TW
0

La candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, anunció ayer que si gobierna la institución insular se creará un consorcio de disciplina urbanística del que formarán parte los ayuntamientos. Esta fue una de las promesas electorales que presentó Rosa Estaràs en un acto celebrado en una carpa instalada en la Plaça del Olivar y que contó con la presencia de la mayor parte de los integrantes de la candidatura del PP al Consell. El consorcio, según Estarás, servirá para «poner en marcha instrumentos que permitan actuaciones rápidas con el fin de evitar que las edificaciones ilegales se consoliden, con especial referencia al ámbito del suelo rústico». Para el PSOE, la propuesta es «un sarcasmo».

Estarás también comunicó que si tiene oportunidad de gobernar el Consell creará la oficina de gestión integral de urbanismo para asesorar y dar apoyo técnico personalizado a los ayuntamientos en materia de planeamiento, de concesión de licencias y de disciplina urbanística.

Otra de las medidas que anunció Estaràs en caso de ser presidenta del Consell es la supresión del edificio de GESA. «Va a ser eliminado», enfatizó En materia cultural, la candidata del PP dijo que propondrá la creación de los puntos de lectura rápida en lugares estratégicos para tener un mejor conocimiento de los autores mallorquines. También se creará el «Fonopunt», que permitirá escuchar obras de autores a través de teléfonos móviles. Otra de las propuestas en materia cutural, además del fichaje de Joan Pons para el Teatre Principal, es la creación del «Bibliobus» con conexión gratuita a internet para fomentar la lectura especialmente entre los más jóvenes.

En materia social, Estaràs propone la creación de la «Targeta Respir», que consiste en un bono para acceder a determinados servicios de apoyo a los ciudadanos. La candidata del PP anunció ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas en domicilios particulares. «No voy a inaugurar ningún edificio con barreras arquitectónicas», sentenció.

En materia de infraestructuras, Estaràs garantizó que acatará el convenio de carreteras que está pendiente de firma y, además, prometió que se harán nuevos accesos en Palma. En concreto, Estaràs citó un enlace de la autopista de Llevant con el Estadi Balear, otro que una la carretera de Sóller con la Vía de Cintura hacia Andratx, y una unión subterránea entre El Molinar y Palma. Respecto a la gestión de residuos, la candidata del PP dijo que revisará la taxa de gestión de residuos. Además, Estaràs apuesta por reducir los costes de la gestión de residuos de construcción.