Los partidos recuperan el dinero gastado en función del resultado de las elecciones.

TW
0

TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLÀS
Más de dos millones de euros. Eso es lo que, según fuentes de las propias organizaciones, gastarán PP, PSOE, el Bloc y UM en la campaña electoral.

El PP balear gastará «unos 600.000 euros», según informa el partido. Sin embargo, en esta cantidad no se incluyen los gastos de organización que supone montar el mitin central de la campaña, el de Mariano Rajoy. Las «giras» de los líderes estatales se pagan desde las sedes centrales de los partidos. A los 600.0000 euros que salen de las arcas del partido en las Islas habrá que añadir aportaciones estatales.

Lo mismo ocurre con el PSOE. La dirección socialista de las Islas ha informado a este periódico que prevé «unos gastos de 530.000 euros». Incluye carteles de campaña, publicidad impresa, buzoneo (o mailling), etc, pero no los mítines de los líderes estatales, como el que ayer protagonizó José Blanco en Eivissa o los de Felipe González (8 de mayo) y Zapatero (18 de mayo).

Unió Mallorquina (UM) es una formación estrictamente insular y, por tanto, no tiene apoyos exteriores. UM tiene previsto gastar 600.000 euros. Lo más caro es el reparto de sobres y papeletas. El Bloc gastara 300.000 euros, aunque sin contar los gastos de buzoneo, con los que la cantidad se aproxima a la de los otros.

Estas cantidades son similares, sólo ligeramente superiores pero no demasiado, a la que los partidos gastaron hace cuatro años.

Todas los grupos son muy cautos a la hora de facilitar la información sobre gastos electorales y se cuidan mucho de que la cifra coincida con lo que marca el tope legal ya que luego son fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas. De hecho muchos actos de campaña no se presentan en realidad como tales ya que hay partidos que mucho antes del inicio oficial de la misma, incluso antes de la convocatoria de elecciones, ya tienen publicidad en las calles.

La Junta interpretará
Los partidos recuperan tras las elecciones, y en base a sus resultados, el dinero gastado siempre que hayan obtenido, como mínimo, un representante.

Precisamente mañana lunes, día en que se harán oficiales las listas presentadas a las elecciones, se reúne la Junta electoral para establecer el anticipo de las subvenciones, un 30% del total, según establece la ley.

La Junta Electoral tendrá que «interpretar» la Ley Electoral, el nuevo Estatut y una orden de la Conselleria d'Economía i Hisenda que fija las cantidades actualizadas que de las subvenciones.

La Junta concretamente, dirimirá como se efectúa el pago referido a las elecciones a los consells ya que las del 28 de mayo serán las primeras elecciones que se celebran en Balears con listas separadas a los consells y al Parlament.

Doce mil euros por escaño. Los partidos o coaliciones que se presenten a las elecciones recibirán una subvención de 12.777 euros por cada diputado o conseller obtenido.

Subvención por voto y 'buzoneo'. Los partidos, además, recibirán de la Administración 0,42 euros por cada voto obtenido y se compensarán los gastos ocasionados por el envío de sobres y de papeletas con 0,166 euros por elector de cada circunscripción.

Sindicatura de Cuentas. Los partidos tienen que informar de sus gastos a la Sindicatura de Cuentas y deben responder a cualquier requerimiento de esta.

Donativos. Los partidos tienen que informar a la Sindicatura de Cuentas de los donativos de particulares.

Los minoritarios. Los partidos minoritarios siempre escapan al control del Tribunal de Cuentas ya que al no obtener representación luego no tienen que justificar sus gastos pues no se les devuelve el dinero gastado en campaña.