TW
0

TORRES BLASCO/EFE
Rosa Estaràs, candidata del PP a presidir el Consell de Mallorca, no permitirá que ninguno de sus consellers o conselleras trabajen «a media jornada», es decir que simultaneen su cargo en el ejecutivo insular con el ejercicio de la actividad privada. Aunque la candidata no dio nombres, señaló que ahora eso sí ocurre en el Consell.

Sin embargo, la propuestas más numerosas han sido las referentes a la defensa del mallorquín. Según Estaràs la mayoría de demandas ciudadanas se refieren a la necesidad de defender «el mallorquín», apostar por los productos de la tierra, desde el vino a la sobrassada.

Estaràs prometió crear un «estatuto del buen gobierno» que establezca la obligación de los consellers de «rendir cuentas» de su gestión, así como su incompatibilidad con la actividad privada, entre otras cosas.

La hoy vicepresidenta del Govern balear calificó de «propuesta estrella» la referida a la incompatibilidades y que pretende aplicar al Consell las que ya están vigentes en el Govern.

La idea lanzada por Estaràs surgió de las peticiones que, según explicó la candidata, han dejado los ciudadanos en la carpa situada en la Plaça de l'Olivar de Palma desde el pasado jueves para informar sobre su programa electoral y plantear sus sugerencias. Apuntó que numerosas personas han solicitado la incompatibilidad de los cargos del Consell de Mallorca, así como que no haya «corrupción» y sí «más control» y «honradez» dentro de la institución y que ésta «se reciba a la gente».

El PP ha sido aliado de UM en el Consell durante toda la legislatura y además ha gestionado el área de Accción Social de la institución desde la presidencia de s'Institut. Estaràs, desde que lidera la candidatura del PP al Consell, ha puesto especial énfasis en la idea de dar más transparencia a la institución y en sugerir que actualmente no lo es.