TW
0

Las intensas lluvias que cayeron durante las primeras horas de la mañana ofrecieron una tregua a mediodía y la actuación del grupo de la Casa Regional de Castilla y León pudo celebrarse sin contratiempos en una Plaça Major abarrotada de público.

Este acto, uno de los más atractivos del programa de la Semana Cultural del Día de la Comunidad castellano-leonesa, que este año estaba dedicado a la provincia de Àvila, contó con la presencia de las reinas mayor e infantil de las fiestas, Asunción de la Torre y Paula Àvila respectivamente, además del diputado abulense, José María García Tiemblo, al que acompañó el presidente de la casa regional, Constantino Cardo.

El grupo de danza ofreció una brillante actuación, notándose un aumento de danzarines en sus filas, todos ellos muy jóvenes. Estos interpretaron las jotas de «la abuela», de «la marrá», «de la jarra» y «Nos comen los jamones», concluyendo con el original baile de las cintas. Estuvieron acompañados por la rondalla Gentes del Duero, que dirige Ildefonso Blázquez.

Luego vino el turno de los gaiteros Eduardo y Laura Merchán, y por último la actuación de los dulzaineros del grupo Algarabia, que interpretaron «la Maritere», «15 de Agosto» y «La banda».

Por la tarde, con el cielo encapotado en el recinto de Ses Voltes, se celebró el Festival Folclórico Sant Jordi, patrón de los baturros. En la Casa Catalana también hubo fiesta y nuestro compañero y colaborador de Ultima Hora Josep Planas Montanyà fue nombrado presidente honorario de esta veterana casa regional, acto al que acudió la consellera d'Immigració, Encarna Pastor.

Amalia Estabén
Fotos: A.E./S.C./S.A.