Momento en que uno de los detenidos sube al furgón para ser trasladado al aeropuerto. Fotos: TERESA AYUGA / PERE BOTA

TW
0

Un fuerte dispositivo policial de unos 50 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil custodió ayer por la mañana a 32 de los inmigrantes argelinos ilegales detenidos el pasado lunes al aeropuerto de Son Sant Joan para ser trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona (en Balears no existe ninguno), donde se iniciarán los trámites para su repatriación.

Además, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, firmó ayer el acuerdo de devolución de otros dos inmigrantes que fueron detenidos en la madrugada del lunes y que serán trasladados a Barcelona esta mañana, mientras que otros dos, el patrón y el marinero de la patera, presuntamente relacionados con la organización del viaje desde Argelia a Mallorca serán puestos hoy a disposición judicial de la titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor acusados de tráfico ilegal de mano de obra.

Apenas dos días después de llegar a las costas de Portopetro en patera, el grueso de los inmigrantes, que habían pasado las últimas horas en los calabozos de la Jefatura, subió a dos furgones de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, que acompañados de agentes en coches y motos partieron hacia el aeropuerto. Participaron unos 50 agentes, ya que la ley establece que en estos casos debe haber un agente y medio por cada detenido. En Son Sant Joan les esperaba a un avión fletado por el Ministerio del Interior que despegó a las 10.45 horas rumbo a Barcelona.

En la capital catalana se iniciaron los trámites para la repatriación de estas personas, si bien Delegación de Gobierno no informó sobre cuándo serán devueltos a Argelia.

Desde el juzgado de Manacor se han abierto diligencias contra los dos acusados de tráfico ilegal de manos de obra, que hasta ayer estaban en el calabozo de la Policía Local de Manacor y en el de las dependencias de la Guardia Civil de Artà.

'DAILY MAIL'. El 'Daily Mail' se hizo eco de la noticia: «Las vacaciones en Mallorca es el nuevo objetivo de los inmigrantes africanos»

MUNAR. La presidenta del Consell dijo estar muy preocupada por las mafias y pidió «que se tomen medidas» para evitar las pateras

CUARTA PATERA. El grupo llegó en una pequeña embarcación pesquera el lunes, la cuarta que llega a las costas de Balears

NUEVAS LLEGADAS. El colectivo de argelinos residentes en las Islas cree que es probable que se produzcan nuevas llegadas de embarcaciones