TW
0

La candidata de Unió Mallorquina (UM) a la Alcaldía de Andratx, Isabel Alemany, declaró ante el juez instructor del «caso Andratx», Alvaro Latorre, que votó a favor de la urbanización Monport, promovida por el ex alcalde Eugenio Hidalgo y que es investigada judicialmente, porque se fiaba de los técnicos.

Monport fue construida, teóricamente, en terrenos urbanos. Pero, Alemany explicó que en un pleno y ya estando en la oposición, averiguó que se levantaba sobre terrenos protegidos. Les recriminó (a los técnicos) por esos informes iniciales porque se sentía defraudada, dijo. Ellos se callaron y no le dieron respuesta, según explicó la candidata de UM al juez.

Isabel Alemany, asimismo, declaró sobre varias piezas separadas del «caso Andratx», la causa abierta por presuntas irregularidades urbanísticas en ese municipio.

Alemany inició su declaración sobre una caseta agrícola y si conocía la preexistencia de una construcción en ese lugar, aunque también se refirió, entre otros asuntos, a sus primeros enfrentamientos con Hidalgo

Por ese motivo, y al tratarse de piezas distintas, el juez Latorre advirtió a Alemany que podía pasar de testigo a imputada, circunstancia que no se produjo, según confirmó la portavoz de UM al finalizar su declaración.

El magistrado le preguntó por algunas decisiones adoptadas cuando ella formaba parte del equipo de gobierno del Ajuntament de Andratx, y respondió que no había advertido «ninguna irregularidad, porque no había motivos para sospechar nada», subrayó.

Según Alemany, la primera vez que se negó a apoyar la construcción de un gimnasio en zona protegida (ANEI) fue «amenazada por Hidalgo».

«En ese pleno se escucharon palabras muy fuertes», dijo la candidata de UM a la alcaldía de Andratx. Explicó, en ese contexto, que el ex alcalde le recriminó su actitud (de negarse a apoyar ese gimnasio), que discutieron y en el pasillo Hidalgo le dijo que le iba a cortar el cuello y que iría por su familia, según declaró Isabel Alemany al juez instructor Àlvaro Latorre y al fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau.