TW
0

El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, lamentó ayer la decisión de la Agencia Tributaria de no participar de forma física en la plataforma de ayuda al contribuyente Renda Àgil, que ayer abrió sus puertas en una carpa de 2.800 metros en Son Fuster, cerca de Son Castelló.

«Lamentamos que la Agencia Tributaria se haya desmarcado, creo que es un error», afirmó el conseller, quien consideró que el servicio conjunto que ofrecían hasta el año pasado ambas administraciones «era mejor para los ciudadanos, al no haber la dualidad que hay ahora», afirmó Ramis de Ayreflor en referencia a la decisión de la Agencia Tributaria de habilitar una plataforma propia en sus instalaciones de Palma-Levante.

El conseller d'Economia realizó estas consideraciones durante la visita que realizó a las nuevas instalaciones de Renda Àgil, en la que estuvo acompañado del director general de Tributos, Jorge Sanz de Baranda, y por los representantes de las entidades financieras colaboradoras.

Ramis de Ayreflor informó que ha fecha de ayer contribuyentes de las Islas habían solicitado 13.000 citas previas para beneficiarse de este servicio, lo que implica un crecimiento del 5 por ciento respecto a las mismas fechas de la campaña del año anterior.

Entre el resto de novedades del año pasado, el conseller informó de la puesta en marcha del servicio de confirmación de borradores 'Renta Express', una iniciativa que ha impulsado la Agencia Tributaria a nivel estatal que permite a los contribuyentes confirmar sus borradores de forma automática, sin necesidad de pedir cita previa.

Ramis indicó que durante las primeras horas de funcionamiento, este nuevo servicio había confirmado sesenta borradores de la renta y no había registrado colas de importancia.

Como se recordará, según las previsiones que maneja el Govern balear, el servicio Renda Àgil tramitará este año unas 67.000 declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frente a las 66.085 del año pasado, y atenderá a 54.500 ciudadanos. El Govern espera además confirmar 6.000 borradores, frente a los 789 de 2006.