El Consell constató que ayer no se realizaron obras en la finca. Fotos: JOAN TORRES

TW
0

N. DOMBLÀS/S. CARBONELL
El Consell ha remitido a la Fiscalía y a la Guardia Civil, además de al Ministerio de Cultura y a la Delegación del Gobierno, la orden de paralización de las obras del hospital de Son Espases. El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, aseguró ayer que se ha tomado esta decisión al conocerse que el Govern ha decidido seguir con las obras pese a la orden de paralización. El objetivo es mantener a estas instituciones informadas en caso de que se produzca alguna irregularidad.

La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, y el conseller de Territori del Consell de Mallorca mantuvieron ayer una reunión para tratar de desbloquear el asunto. En esta reunión, según Vicens, la consellera le pidió poder reanudar las obras en el menor tiempo posible y se comprometió a presentar en unos días el informe de los arqueólogos sobre la situación de la finca.

Vicens, por su parte, confirmó a la consellera su disposición a colaborar para agilizar las obras una vez que se presente el informe y sea cotejado por los técnicos de la institución insular. La consellera explicó, además, que había decidido seguir con los trabajos, pese a las órdenes de paralización, por una cuestión de «prudencia», para no tener que enviar a los trabajadores «a sus casas».

En relación a las obras, el Consell envió ayer a dos técnicos a la finca de Son Espases que certificaron que no se estaban produciendo movimientos de tierras, es decir, que los posibles vestigios no estaban siendo afectados por las máquinas.

Antes de la reunión la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, había declarado en rueda de prensa que «desde el Govern no tenemos ninguna intención de enfrentarnos con el Consell de Mallorca» , puntualizando que «dos no se pelea si uno no quiere».