TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, Antoni Pascual, acusó ayer al Govern balear de no invertir en el mantenimiento de las nuevas autopistas construidas gracias al convenio firmado con el Gobierno central. Pascual añadió que, por esta razón, el mantenimiento es deficiente y algunos puntos recién inaugurados presentan defectos que no se están resolviendo, como es el caso de la variante de Son Ferriol.

El conseller d'Obres Públiques recordó, además, que las competencias sobre carreteras las tiene en exclusiva el Consell. El Govern tenía las competencias para ejecutar las obras firmadas en el convenio pero, una vez hechas las obras, todas las nuevas infraestructuras deben revertir el Consell como institución competente.

Pascual explicó que, una vez realizadas las autopistas, el Govern dispone de un año para verificar que las obras están en condiciones y hacer uso de la garantía en caso de que haya problemas. Pasado el año, debe ser el Consell quien se haga cargo de las carreteras, algo que no está sucediendo. En el caso de la variante de Llucmajor y la autopista hasta este municipio, por ejemplo, las obras finalizaron hace más de un año, pero el Govern sigue siendo el titular de la obra.

Pascual pidió al Govern que formalice cuanto antes el traspaso de las nuevas carreteras al Consell ya que es la única institución que tiene trabajadores y presupuesto suficiente para realizar las labores de mantenimiento. Desde que el Consell asumió las competencias de carreteras, el número de trabajadores que realizan labores de mantenimiento han pasado de 15 a más de 300, según informó el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, que estuvo con Antoni Pascual en la rueda de prensa.