TW
0

JOAN J. SERRA
Las Jornadas sobre Observación de la Tierra y Cambio Global, organizadas por eClub Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces, concluyeron ayer con una numerosa participación de público, mayoritariamente estudiantes de la UIB, y con la seguridad de que «hay razones convincentes para pensar que el actual cambio climático no es explicable sin la intervención humana», según palabras de Sergio Alonso, catedrático de Física de la Tierra en la UIB y coordinador de las jornadas.

Alonso señaló que «siempre ha habido cambios climáticos, que pueden ser por causas naturales o antropogénicas, es decir, inducidas por la actividad humana. El actual cambio global es fruto de condicionantes generados por el hombre».

Aunque las causas y las hipotéticas consecuencias del cambio climático centraron, como era de esperar, la mayor parte de las jornadas, no faltó tiempo para tratar los procesos y procedimientos de observación de la Tierra desde el espacio. En este sentido, los ponentes destacaron la importancia de la información de los satélites por su cobertura global para estudiar, precisamente, un problema global. Sergio Alonso, a modo de resumen y conclusión, indicó que «la información proporcionada por los satélites es fundamental para el uso riguroso de datos y ahí intervienen los científicos. Sus investigaciones son las que deben llevar a los responsables públicos a tomar decisiones rápidas y globales para no llegar a situaciones sin retorno».