Jóvenes senegaleses escuchan las indicaciones de un voluntario de la ONG. Foto: PEDRO PRIETO

TW
0

PEDRO PRIETO (SENEGAL)

Los dentistas Alfonso Jaume (Pollença) y Christian Vargas (Barcelona) han visto hecho realidad su sueño: viajar a Senegal y sentar en la silla de dentista a nativos, a los que han revisado sus bocas. «En cierta ocasión estando en la facultad, una profesora nos habló de que en Senegal había una silla de dentista vacante. Intentamos utilizarla una vez que finalizamos el cuarto curso, pero viendo que no teníamos conocimientos suficientes, lo dejamos para otra ocasión. Y esa ocasión ha surgido ahora, cinco años después», comenta uno de los voluntarios que participa en esta ayuda humanitaria.

Y así, desde hace casi un mes, Dentistas sobre Ruedas (DSR), que es como han llamado a la ONG que han creado, andan por tierras africanas examinando bocas, haciendo empastes y extrayendo muelas y dientes. Y todo eso, gratuitamente para los africanos.

Porque desde la compra de vehículos hasta la instalación en uno de ellos -un viejo coche de mudanzas- de una clínica, es decir, un sillón de dentista con todo lo que conlleva éste, pasando por instrumental, medicamentos, gasolina y comida lo han costeado ellos, aunque a decir verdad -poco, desde luego- han recibido alguna que otra ayudita (de los Colegios de Dentistas de Barcelona y Palma de Mallorca, el Ajuntament de Pollença, empresas privadas y casas comerciales...) o algún que otro regalito, como el coche que les proporcionó el presentador catalán Andreu Buenafuente.