El presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll, junto a su abogado, Rafael Perera, poco antes de declarar ante el juez.

TW
0

El presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carreras, declaró ayer ante el juez instructor del «caso Andratx», Àlvaro Latorre, que «nunca» supo que el ex director general d'Ordenació del Territori del Govern Jaume Massot cobraba por asesorar al presidente de la Urbanización S'Almudaina Dos, Mariano Vives, que reclama en los tribunales 34 millones al Govern en concepto de indemnización por una desclasificación de terrenos en Andratx.

Coll Carreras, defendido por el abogado Rafael Perera, declaró durante algo más de una hora ante el juez, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, los letrados Juan Luis Matas, Gabriel García, Carolina Ruiz (en representación de Miquel Capellá, abogado de Jaume Massot) y la vice decana del Colegio de Abogados de Balears, Celia Pita.

Esta es la segunda ocasión en que el presidente del Consell Consultiu declara como imputado por la comisión del supuesto delito de tráfico de influencias, ya que también lo había hecho ante la Guardia Civil. En la línea de esta última testifical, Coll Carreras negó su relación con el Ajuntament de Andratx y con el propio Massot, con el que no había tenido relación hasta el momento mismo en el que recibió un fax con la suma de dinero (34 millones de euros) reclamada por su cliente Mariano Vives, remitido por el entonces máximo responsable del área de urbanismo de Andratx. En ese contexto, confesó al juez Latorre que le había sorprendido que el fax procediera de Massot. Añadió que su relación con la empresa urbanizadora de Mariano Vives «fue estrictamente profesional», según relató a los medios de comunicación el letrado Perera. Al finalizar su declaración, Miguel Coll Carreras pidió al juez que archivara su caso, pero éste le respondió que no era el momento oportuno, y que además, tenía que solicitarlo su abogado.

«CONDUCTO». Miguel Coll dijo que al referirse «al conducto que usted conoce muy bien» podía ser Massot, aunque no lo podía asegurar.

FACTURAS. El presidente del Consell Consultiu ignoraba que una empresa de Massot emitiera facturas a S'Almudaina Dos.

COLL LÓPEZ. Miguel Coll López, hijo del presidente del Consell Consultiu, admitió ante el juez que asesoró a su padre con S'Almudaina.

TELÉFONO. Coll dijo que la prueba que demuestra que no tenía relación con Massot es que éste obtuvo su teléfono por medio de Mariano Vives.