TW
0

J.T.B.
Es como si el imperativo ¡Vota! hubiera pasado a la historia de la cartelería política, al menos en esta primera fase de la campaña, y por lo que se refiere a Balears.

El PP está apostando en esta campaña por un símbolo utilizado, mayormente, como tecla de arranque de ordenador. Cuando utiliza la palabra vota, ese símbolo figura en el espacio correspondiente a la letra «o». Matas aparece con corbata rosa en los carteles que comparte con Rosa Estaràs, que viste con chaqueta rosa. Hay otras fotografías de Matas, con una camisa blanca y con la mano en la mejilla. Al PP le ha interesado mucho más destacar que es un partido que hace que las cosas «funcionen» antes que mostrar su logotipo. Los socialistas lanzan una apuesta por el futuro. Francesc Antich, «presidencial» con corbata sobre fondo rojos. Aina Calvo (candidata a Palma) viste de blanco mientras que la candidata al Consell, Francina Armengol, de negro. «Tu voto decide» es el lema de campaña. No incita directamente al voto pero destaca la importancia del acto del voto. En los carteles y socialistas aparecen claramente diferenciadas las diferentes candidaturas. Munar y Nadal aparecen, por separado, en los carteles y vallas de UM explicando que «Avanzamos contigo». Munar viste de blanco, mira al frente y detrás puede verse una bandera que, se intuye, como la mallorquina. Abajo, a la derecha, su nombre y su cargo, presidenta. Este cartel, a juicio, de los expertos en publicidad, «vende» a Munar, con independencia de que haya o no elecciones. En el caso de Nadal sí se indica que es aspirante a la Alcaldía de Palma. Viste con americana y corbata. El Bloc también tiene diversos carteles y vallas. Las siglas de todos los partidos que forman la alianza múltiple son perfectamente visibles. Los hombres del Bloc no llevan corbata y utilizan ropa de sport. En los carteles para el Ajuntament de Palma, no aparece sólo el cabeza de lista. Grosske, desde las vallas de la precampaña, aparece siempre junto a Nanda Ramón.

De momento, aunque la mayoría de carteles y vallas aún son de la precampaña (hasta ayer no se podía solicitar directamente el voto), sólo el Partido Popular incluye la petición directa de voto.

Institucionales
Los carteles de los partidos conviven con los de las campañas institucionales que han puesto en marcha tanto el Govern de Balears como el Consell de Mallorca. En esas vallas sí hay llamadas explícitas para ejercer el derecho al voto.