TW
0

M.J./J.M.A.
Juan Cabrera, presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca y de la Federación Balear de Restauración, formalizó ayer por la tarde su candidatura a la presidencia de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM.

Una vez confirmado que Francesc Horrach presenta candidatura para la reelección, la federación PIMEM deberá celebrar elecciones en un plazo de entre treinta y sesenta días a partir de hoy. En todo caso, la candidatura de Cabrera ha aglutinado a miembros de asociaciones consideradas críticas con Francesc Horrach y que generaron una crisis en la federación al principio de su mandato, caso de la Asociación de Industria o la Asociación de Servicios.

El actual presidente de la federación, Francesc Horrach, quien hace semanas anunció públicamente su intención de optar a la reelección en caso de que consiguiera un amplio consenso de las asociaciones sectoriales, también presentó su candidatura, si bien dio orden a los empleados de PIMEM de no informar acerca de las candidaturas presentadas hasta acabar el plazo.

Cabe recordar, no obstante, que los estatutos de la Federación establecen un sistema de votaciones abiertas, cargo por cargo, por lo que en los casos en que hay más de una lista o candidaturas, sus miembros pueden coincidir en la futura junta directiva.

En caso de que no hubiera habido más que una lista y Horrach no se hubiera presentado, Cabrera hubiera sido proclamado presidente de PIMEM sin necesidad de la convocatoria de un proceso electoral.

La asociación de comercio Pimeco, otra de las grandes críticas, que funciona de hecho de forma autónoma, ha afirmado que se mantendrá al margen del proceso electoral, que no presentará candidaturas y que estudiará cargo por cargo a todos los candidatos antes de tomar sus decisiones.