La experiencia de Dentistas sobre ruedas (DSR), aparte de alcanzar una serie de objetivos que tienen que ver con la educación sanitariobucal de personas que poco o nada sabían de ello y, de paso, extraer dientes y muelas, así como empastarlas, a quienes no han visto en su vida a un dentista, entre otras cosas porque Àfrica es muy grande y antes que resolver los problemas que plantea un mal cuidado de la dentadura hay otras necesidades, ha sido excelente por la convivencia, el buen rollo, que ha habido entre el grupo a lo largo de más de mes y medio en que han convivido en condiciones más bien malas.
En esta especie de Gran hermano, que en lo personal ha podido asemejarse esta aventura, no ha habido nominados, sólo algún que otro malentendido resuelto siempre a base de plantearlo abiertamente y discutirlo entre todos, o si no entre las partes interesadas. Y es que seguramente en ello ha influido el que todo el mundo ha estado siempre ocupado, con algo que hacer. Incluso cuando se cerraba la consulta, no siempre a la misma hora, pues más de una vez, porque se te complica una extracción, te tiras más tiempo del que has previsto.
A diferencia de ésta, en otras historias parecidas que he participado en las que el equipo dormía en una cama, se duchaba en un cuarto de baño, desayunaba, almorzaba y cenaba en una mesa, tenía internet, una radio o una tele a mano con la que se estaba en contacto con el mundo. Aquí no ha sido así. DSR ha tenido que ir desde Palma hasta el punto más alejado de Senegal siempre sobre las ruedas de tres vehículos, un todoterreno con el que te solías mover cuando llegabas al sitio, o con el que ibas a buscar a los niños que debían de pasar revisión, un camión que costeó Buenafuente y una clínica móvil muy digna. Si por el camino surgía algún problema mecánico, tenías que resolverlo tú, a veces buscando la solución de la forma más inverosímil. Y una vez establecido en un punto concreto, sea en Mauritania, un país con enormes carencias, o Senegal, todo te lo tenías que hacer tú, empezando por ir a la compra, lo cual supone desplazarse y perder mucho tiempo, sobre todo regateando. ¿Han comprado ustedes alguna vez en un mercadillo de esas latitudes donde no siempre te entiendes con el vendedor?
La vida cotidiana
Los voluntarios de Dentistas sobre ruedas han convivido de manera ejemplar durante el tiempo que han estado en Senegal, a pesar de las malas condiciones
13/05/07 0:00
También en Noticias
- Crisis en la producción de aceitunas
- Encuentran un ‘esclata-sang’ enorme cerca de Esporles
- Detenido en Palma el abogado implicado en la mayor estafa inmobiliaria de España
- Crisis de Muface: Los funcionarios preparan movilizaciones por el temor a quedarse sin cobertura médica
- La esquina imposible del Molinar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.