TW
0

Tres veces han competido Jaume Matas y Francesc Antich por la presidencia del Govern pero sólo una vez, en la campaña electoral de 1999, ambos se enfrentaron en un 'cara a cara'.

Organizar y celebrar aquel debate fue muy laborioso. Las crónicas periodísticas de la época dan a Francesc Antich «vencedor» de aquel debate. Años después, el que fuera director de Comunicación del Govern de Antich, Jordi Bayona (actual asesor de la Delegación del Gobierno), sigue creyendo que Antich se impuso sobre Matas. En aquella época todavía no era responsable de Comunicación del PSIB (lo había sido años atrás) pero siguió de cerca su organización.

Javier Mato, el primer jefe de prensa de Matas, tiene la percepción contraria. «Yo creo que Antich no lo ganó, pero las opiniones son libres», afirma. Mato se reunió con Matas antes y después del debate pero, recuerda, no estuvo presente durante su celebración. «Yo me ocupaba de las campañas del Govern pero nunca intervine en cuestiones de partidos. Nunca estuve en la sede del PP. De la campaña propia del partido se encargaban otros».

El debate, que se celebró el 7 de junio de 1999 en el salón de actos de Sa Nostra y cuyas imágenes se cedieron a las televisiones (no existía IB-3), peligró en varias ocasiones. Los partidos discrepaban sobre el lugar y también sobre la persona que debía moderar el 'cara a cara'. Se barajaron varios nombres. Unos, a propuesta del PSOE (Andreu Manresa, corresponsal de El País; Margalida Solivellas, de TV3), otros del PP (Xavi Muntaner, entonces jefe de prensa de CAEB; Gaspar Caballero, de Sa Nostra o Josep Ramis, de El Corte Inglés). Finalmente se pactó el nombre del jefe de prensa del Parlament, Gaspar Sabater.