TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció ayer un plan estratégico contra el cáncer centrado en los tumores más comunes, que son los de cuello de útero, mama, colon, pulmón y piel, y destacó que este programa pionero situará a Balears a la cabeza las comunidades autónomas en prevención oncológica.

Matas, que expuso este proyecto de la Conselleria de Salut con ocasión de la clausura de la jornada El cáncer: nuevas perspectivas, destacó que la iniciativa supondrá la vacunación gratuita de todas las adolescentes frente al virus del papiloma humano (VPH), causante de lesiones que derivan en muchas ocasiones en cáncer de cuello de útero, una dolencia mortal en el 70 por ciento de los casos.

El coordinador del Grupo Español de VPH, Javier Cortés, señaló que anualmente se diagnostican en España 2.000 cánceres de cuello de útero y 60.000 lesiones precancerosas atribuibles al citado virus.

La vacuna, que ya se dispensa en ocho países europeos, previene por completo del VPH y debe ser aplicada a las adolescentes antes de sus primeras relaciones sexuales, por lo que Cortés aconsejó iniciar la vacunación en las islas entre chicas de 14 años para ir paulatinamente reduciendo la edad de aplicación hasta los 12. La consellera de Salut, Aina Castillo, indicó que esta medida preventiva podrá ser efectiva desde el año próximo y tendrá un coste de 1,5 millones de euros.