El Consell ordenó la paralización de las obras como consecuencia de una denuncia de los vecinos.

TW
0

El servicio de Patrimoni del Consell de Mallorca sopesa la posibilidad de levantar parcialmente la suspensión de obras en Son Espases para permitir que continúen los trabajos de construcción del hospital en la zona libre de restos arqueológicos. No obstante, también ha abierto un expediente a la Conselleria de Salut para dirimir si se ha producido algún tipo de destrucción de elementos patrimoniales en la finca donde se edifica el hospital. La decisión de autorizar de nuevo las obras, en cualquier caso, no se tomará hasta que la institución insular tenga listos los informes jurídicos y arqueológicos que avalen esta propuesta, según aseguró ayer el director insular de Patrimoni, Joan Mas. Por el momento, el informe elaborado por los arqueólogos de la Conselleria de Salut confirma el hallazgo de cerámica de diversa antigüedad, «desde el siglo II a.C. hasta al siglo XX», y se han localizado zonas de mayor concentración de este tipo de elementos. «La presencia de cerámica romana en superficie en unos sectores concretos del solar determinará la excavación arqueológica previa a cualquier intervención del subsuelo.

«Las acequias más superficiales del ramal están afectadas por los movimientos de tierra y se han perdido en parte», señala el informe. Añade que la labor de los arqueólogos establecerá el trazado para evitar que en las obras se produzcan desperfectos. «El tramo superior de la Síquia den Baster, que se había cubierto de tierra, no ha sufrido graves desperfectos», añade el documento entregado por la Conselleria de Salut. «A través de la prospección podríamos detectar la presencia de otros yacimientos arqueológicos que debían protegerse o investigar. Hay que decir que nos encontramos en una zona muy cultivada y ocupada desde antiguo y por tanto con abundantes restos cerámicos correspondientes a diferentes épocas históricas», señala el informe realizado por los arqueólogos.

A raíz de este informe, la Conselleria considera que los trabajos realizados por la concesionaria no han supuesto ningún perjuicio significativo para el patrimonio histórico de la finca entre otras cosas porque el tramo principal de la Síquia den Baster estaba protegido por marès a los lados. También han aparecido ramales superficiales compuestos por materiales del siglo XX, según Salut «con algunos tramos de uralita y PVC, que serían la única parte afectada por los trabajos realizados hasta el momento». También reconoce que existen dos ramales subterráneos seccionados por el Camí dels Reis, cuya trayectoria se desconoce, por los que en siguientes trabajos arqueológicos se decidirá su itinerario. «Del informe se desprende que en todo momentos se ha respetado el patrimonio existente y, por tanto, que pueden continuar las obras, teniendo siempre en cuenta los posibles hallazgos que pudieran realizarse», concluye la nota de la Conselleria que acompaña el informe de los arqueólogos.