Mariano Vives (en el centro), junto a un grupo de abogados, se dirige a la sala para declarar ante el juez del 'caso Andratx'. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La empresa Territorio Asesores cobró 42.000 euros por asesorar a la urbanización S'Almudaina Dos sobre la cuantía que debía exigir al Govern tras el cambio de uso de unos terrenos que le impidieron construir en el Port d'Andratx. Parte de ese dinero (24.000 euros) fue recaudado personalmente por el ex director general de Ordenació del Territori Jaume Massot, imputado en el 'caso Andratx', que el 17 de marzo de 2001 viajó a Barcelona, sede de la urbanizadora. El presidente de S'Almudaina, Mariano Vives, le hizo entrega de 12.000 euros en efectivo, y el resto a través de una transferencia bancaria. Sólo en ese momento supo que Massot estaba relacionado con Territorio Asesores, según declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Andratx', Àlvaro Latorre.

Vives, empresario catalán de las construcción, admitió ante el juez; el fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau, y los abogados personados en la causa su extrañeza por la visita de Massot. Además, relató que el propio Massot le había sugerido emplear los servicios de la 'gestoría' Territorio Asesores, ya que él había contactado con otras empresas, pero eran mucho más caras. En ese momento no sabía que el entonces máximo responsable del área de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx formaba parte de Territorio Asesores. Esta posible incompatibilidad de Massot está siendo investigada por el juez, aunque su abogado, Miquel Capellá, dijo a este diario que la declaración de Mariano Vives no había aportado «nada nuevo» a lo que ya se sabía.

El presidente de S'Almudaina también se refirió en su declaración ante el juez al presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carreras, abogado de su empresa, y admitió que el 'conducto' al que se refiere en la carta que recibió de Coll (prueba principal contra el veterano jurista) es Massot. Como se sabe, Coll envió una carta a Vives aconsejándole que usara «el conducto que usted muy bien sabe» para agilizar los trámites en el Ajuntament d'Andratx. Además, aseguró en su declaración que Coll sabía que Massot trabajaba para Territorio Asesores. Por otra parte, CCOO ha presentado ante la Fiscalía una denuncia penal contra el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, por la «omisión intencionada» de la comunicación a la Justicia de hechos que atentan contra el medio ambiente, entre ellos varios del 'caso Andratx'.