TW
0

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), epopular Àlvaro Gijón, visitó ayer el aparcamiento subterráneo de la Avinguda Antoni Maura, que entró ya en funcionamiento. Acompañaron a Gijón el gerente de la SMAP, Javier Vázquez; el director de la obra, Federico Giacomelli, y la directora técnica de la SMAP, Josa Arola. El regidor destacó que se espera una afluencia de 3.000 vehículos al día, y recordó que este aparcamiento tiene dos plantas y un total de 520 plazas, de ellas 400 de rotación y 120 para residentes. A estas plazas hay que añadir las 325 de rotación con que cuenta el aparcamiento del Parc de la Mar, lo que da un total de 845 plazas. Como es sabido, ambos párkings están ahora ya comunicados.

El presidente de la SMAP recordó también que el coste del nuevo aparcamiento ha sido de 20 millones de euros, a los que hay que añadir el coste de los trabajos de carácter arqueológico llevados a cabo en Antoni Maura, que ha sido de 1,2 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que se ha reintegrado en la primera planta subterránea el estribo del puente medieval -de entre los siglos X y XI- que fue descubierto en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2004.

El citado estribo ha sido protegido con una urna de cristal, y para una mejor visión del mismo y del tajamar que también forma parte de su estructura se ha hecho una reconstrucción de elementos que se perdieron siglos atrás.

Gijón agradeció ayer de un modo muy especial «la paciencia de los vecinos y los comerciantes» de la zona durante el tiempo que duraron las obras, iniciadas en noviembre de 2004, y con respecto al retraso en la inauguración del párking, de unos seis meses, reiteró que las obras fueron de una gran complejidad técnica en algunos puntos concretos. «La prioridad total y absoluta ha sido la seguridad», dijo en este sentido.