Hernández aseguró que diariamente se producen casos en los que hay personas cuyos datos personales son utilizados sin su consentimiento para la solicitud de préstamos para vehículos o de otro tipo y posteriormente se enteran de que han sido incluidos en registros de morosos porque los créditos estaban impagados, «cuando ellos no han tenido nada que ver».
Hernández apuntó que estos casos se producen debido a la «deficiente gestión de los bancos por no tener más medidas de seguridad» y añadió que «lo más lamentable» es que, cuando las personas saben cuál es el proceso a seguir para solucionar el problema, «la situación se puede resolver sin coste alguno, más que el de verse implicado en este tipo de asunto».
«En ocasiones, frente a reclamaciones de la persona real hay operadores y entidades bancarias que, conociendo las dimensiones del problema, se niegan a darles de baja de los registros de morosos», recalcó el presidente de Ausbanc, quien tachó de «repudiable» el hecho de que en esos casos no se establezcan medidas automáticas de supresión de esos datos.
En este sentido, Hernández explicó que, en estos casos, el estafado ha de acudir a la central de información de registros del Banco de España y solicitar los datos a través de fax, para después pedir la baja de los registros de morosos en los que figure su nombre. Asimismo, Hernández apuntó que es necesario que los implicados presenten una denuncia ante la autoridad judicial y, a partir de ahí, exigir a la entidad bancaria que anule las acciones.
A juicio del presidente de Ausbanc, «si la entidad actúa de manera correcta, podemos entender y considerar que ha sido la principal perjudicada, pero si pone problemas, se incumple el principio de veracidad de protección de datos, por lo que cabe interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos».
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