TW
0

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, manifestó ayer su voluntad de liderar un Govern de «mayoría socialista en Balears» e indicó que a partir de esta mañana comenzará a analizar posibles pactos con el resto de partidos.

En los mismos términos, la candidata socialista al Consell de Mallorca, Francina Armengol, dijo que el PSIB-PSOE tiene la intención de liderar esos «gobiernos de cambio» también en los consells insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa, así como en ayuntamientos como, por ejemplo, el de Palma, entre otros. Francina Armengol no preciso si para conseguir estos pactos estaría dispuestas a no ser la presidenta del Consell de Mallorca.

El candidato socialista destacó que los ciudadanos de Balears no han revalidado las mayorías absolutas que el PP tenía en algunas de las instituciones «más importantes de las islas». Aseguró que todavía no se ha establecido «un calendario» ni el contenido de las negociaciones para hacer posibles cambios de gobierno en esas instituciones.

Ajuntament de Palma
La candidata socialista al Ajuntament de Palma, Aina Calvo, manifestó ayer su satisfacción por el crecimiento de votos obtenido por el PSIB-PSOE en Cort y se mostró dispuesta a liderar un gobierno «de cambio» con mayoría socialista en el ayuntamiento. Calvo quiso enfatizar que no está dispuesta a ceder la alcaldía.

La candidata a alcalde consideró que los resultados electorales ponen de manifiesto que existe «una voluntad de cambio» en la capital balear, aunque afirmó que «la responsabilidad institucional» de tomar la iniciativa corresponde a Catalina Cirer como candidata de la lista más votada.

Los tres candidatos socialistas al Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma lamentaron la «escasa participación» registrada en estas elecciones municipales y autonómicas. Los candidatos consideraron necesario abrir un proceso de reflexión para analizar las causas de esta elevada abstención del electorado balear.