TW
0

NEUS AGUILÓ
Los padres y madres que desean una plaza escolar para sus hijos en el curso 2007-2008 han ido presentando las correspondientes solicitudes a lo largo del mes de mayo.

El pasado martes día 29 fueron publicadas las listas provisionales de admitidos en los respectivos centros en los que se presentaron las instancias. El colegio que ha recibido más solicitudes ha sido Madre Alberta. Por otra parte, un 95% de los alumnos de tres años de las Islas ha logrado plaza en el centro elegido en primera opción.

El período de reclamaciones ha tenido lugar del 30 de mayo al 1 de junio y éstas deberán ser resueltas mañana día 4; así las listas definitivas de alumnos admitidos serán publicadas días 13 de este mes.

La formalización de la matrícula debe realizarse en el centro en el que el alumno haya sido admitido los días 14 y 15 de junio, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y del 4 al 6 de julio, en el caso de los alumnos de ESO y Bachillerato.

Para asignar las plazas se han aplicado una serie de criterios de baremación en los que se han valorado, entre otras cosas, la renta de las familias, la proximidad del domicilio o del lugar del puesto de trabajo de los padres, que éstos sean trabajadores del centro, si el alumno tiene alguna discapacidad o si éste cuenta con algún hermano cursando estudios en el colegio solicitado.

A la hora de elegir centro, los padres y las madres establecen distintas prioridades. Así, un gran número de personas se decantan por un colegio en concreto debido principalmente a la proximidad de su domicilio; otras, porque ya tienen a más hijos estudiando en el mismo centro; hay padres que se deciden por una escuela determinada porque ellos mismos son ex alumnos de dicha escuela; otras personas tienen en cuenta el proyecto educativo (por ejemplo, que sea un colegio religioso o trilingüe) o la calidad del centro.

En Balears existen tres tipos de centros educativos: privados, concertados (centros privados sostenidos con fondos públicos) y públicos.

El Col.legi Lluís Vives y San Cayetano son los dos únicos centros totalmente privados de Palma y algunos padres que llevan a sus hijos a estos centros justifican su elección debido a que son escuelas que tienen una buena calidad de enseñanza y un buen proyecto educativo, además de ofrecer la enseñanza hasta el Bachillerato.

Los colegios concertados presentan muchas similitudes con los públicos. Los padres que llevan a sus hijos a un concertado destacan la familiaridad que hay en estos centros y que la calidad que éstos ofrecen tiene poco que envidiar a las escuelas privadas. Es el caso de Pedro Alorda, Antonio Cases o Rosario Gutiérrez, un grupo de padres que llevan a sus hijos al colegio concertado Santa Magdalena Sofía, del cual destacan la profesionalidad del profesorado así como el hecho de favorecer la implicación y la participación de los padres y madres o el buen nivel educativo que caracteriza a este colegio desde hace décadas.

Las escuelas públicas generalmente también son bien valoradas por parte de las familias. Alex decidió que su hijo estudiara en el colegio público Jaume I porque considera que la calidad es muy buena y prefiere que su hijo «se mezcle con todo el mundo y no sólo con una parte de la sociedad, como sucede en algunos centros privados».