TW
0

JUAN POYATOS
Al menos dos de los detenidos tras el desembarco de la última patera en Cala Figueretes el pasado viernes ya intentaron la travesía en enero, en la que fue la primera patera descubierta en Mallorca.

La última embarcación proveniente irregularmente de Argelia, que se sepa, llegó el pasado 1 de junio a Cala Figueretes con unas veinte personas, de las que una docena fueron detenidas entre el viernes y el sábado. En esta embarcación había gente con experiencia.

Ésta es posiblemente la razón por la que llevaban ropa de más calidad. Su intención era pasar desapercibidos, aunque fueron los trajes los que precisamente llamaron la atención de los vecinos de la zona a esas horas de la mañana. Dos de los detenidos en Cala Figueretes eran 'reincidentes' y desembarcaron en Mallorca por primera vez el 1 de enero de este mismo año en una pequeña embarcación de pesca, que se quedó sin combustible a siete millas de Cabrera. En aquella ocasión fueron ellos mismos los que llamaron al 112 con un teléfono móvil y dieron su posición GPS para ser rescatados. Tras ser remolcados por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil les detuvo en Portocolom, no sin antes asistirles sanitariamente. Tras la primera patera han llegado a Mallorca al menos otras cuatro, que se sepa.