TW
0

Los elevados niveles de empleo y la confianza en que éstos se mantengan en el futuro explican que la demanda de viviendas se mantenga elevada en Balears, así como el incremento de los precios inmobiliarios y que los ciudadanos de las Islas figuren entre los españoles que más esfuerzo salarial realizan para comprar un piso, ya que los sueldos en las Islas son, además, más bajos que la media española.

Así lo consideró ayer el responsable de Economía de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Vicenç Tur, quien citó entre otras causas del encarecimiento de la vivienda factores como la escasez y, por tanto, la carestía del suelo en las Islas, así como la presión generada por la inversión inmobiliaria extranjera de los últimos años.

Desde la CAEB destacan no obstante que los elevados niveles de empleo han permitido que las ratios de morosidad bancaria no hayan repuntado de forma significativa en las Islas, tal y como han confirmado bancos y cajas de ahorros.

En todo caso, los precios de la vivienda son más elevados en Balears, con un valor de 2.317,7 euros el metro cuadrado en el primer trimestre del año, frente a los 2.024 euros de media española, según datos del Ministerio de la Vivienda.

Sin embargo, los salarios son más bajos. En concreto, los sueldos en Balears se situaron en 1.517 euros brutos al mes de media en el pasado año 2006 frente a los 1.613 euros de media española, según recoge la Encuesta de Costes Laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Desde la patronal CAEB atribuyen este diferencial de salarios a la estructura económica balear, en la que predominan de forma muy acusada las actividades de servicios sobre las industriales -las cuales tienen salarios más elevados-, a que existe mucha mayor presencia de pequeñas y medianas empresas, así como menor peso y niveles de empleo público que en otros territorios del resto de España.

En todo caso, promotores inmobiliarios y vendedores informan de que se ha producido una ralentización en las nuevas ventas inmobiliarias en Balears, que atribuyen a la escasez y a los elevados precios del suelo, junto con las recientes subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo y el consiguiente endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de bancos y cajas.

El número de transacciones inmobiliarias contabilizadas en Balears descendió un 7,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado. El Ministerio de la Vivienda contabilizó entre los meses de julio y septiembre de 2006 un total de 6.104 operaciones de compra venta inmobiliaria en el Archipiélago, frente a las 5.098 registradas en el mismo periodo del año anterior.