TW
0

UM-Palma y el sector de la ejecutiva más próximo al candidato de los nacionalistas al Ajuntament, Miquel Nadal, quiere que el partido siga negociando con PP y con PSOE para tratar de conseguir la Alcaldía de Palma. Este sector recuerda que los resultados de Palma no sólo han sido los mejores de la historia del partido, sino que han permitido que UM suba en las elecciones al Consell de Mallorca y se mantenga en las del Parlament.

Tanto en la oferta inicial de pacto presentada por el PSOE como en la propuesta que presumiblemente hará el PP, la Alcaldía de Palma queda fuera de toda negociación porque es irrenunciable tanto para Jaume Matas como para Francesc Antich. Uno de ellos asegura que Catalina Cirer no será la moneda de cambio para llegar a un acuerdo con los nacionalistas mientras que, para el PSOE, Aina Calvo se ha convertido en una candidata estratégica.

En UM se aceptó en un primer momento dejar a un lado Palma y pactar con la izquierda un acuerdo en el resto de las instituciones, lo que facilitaba el acuerdo tanto con el PP como con el PSOE.

«Soy un hombre de partido», contestó Nadal cuando se le preguntó si estaba dispuesto a renunciar a la Alcaldía en favor de un pacto global. Sin embargo, la posibilidad de que UM no pelee por la Alcaldía de Palma no ha gustado nada a quienes han hecho la campaña electoral con Miquel Nadal.

En las fiesta que los nacionalistas de Palma celebraron el pasado sábado, la militancia recibió a Nadal al grito de «alcalde, alcalde», ajena el hecho de que la oferta del PSOE pasaba por su 'sacrificio' para permitir la llegada de Aina Calvo al primer sillón de Cort. En todas sus intervenciones públicas, Nadal había asegurado que, de no haber acuerdo, se votará a sí mismo el día que se constituya el Ajuntament de Palma.

Las exigencias del sector 'nadalista' de UM complica, de hecho, el acuerdo de los nacionalistas con la izquierda. En la dirección de UM estaba prácticamente decidido dejar no reclamar poder en el Ajuntament de Palma, pero las pretensiones de un sector del partido pueden provocar un intenso debate interno que, en cualquier caso, deberá resolverse antes del día.