TW
0

JAVIER JIMÉNEZ-PATRICIO CANDIA
La madre de Jaume Massot, el ex director general de Ordenación del Territorio, aparece en los movimientos de cuentas detectados en Islas Caimán, un paraíso fiscal situado en el Caribe, y relacionados con uno de los principales imputados en el 'caso Andratx'.

La Policía Judicial de la Guardia Civil está analizando exhaustivamente el rastro de aquellos movimientos bancarios, para determinar de dónde procedía el dinero que pasó por aquel paraíso fiscal. Las dificultades para acceder a esa información confidencial son muchas, ya que desde Islas Caimán no se ha facilitado ningún dato a los investigadores. Sin embargo, los funcionarios pudieron hallar los primeros rastros a través de dos bancos de Mallorca, cuyas sedes centrales están en Cataluña, y que supuestamente Jaume Massot utilizó para acceder a esos movimientos en Caimán.

Una de las sociedades que Massot pudo utilizar en esa operación de 'lavado' de dinero es Mar de San Telm SL. De hecho, los investigadores llegaron a esas cuentas opacas a través de esa empresa, cuya denominación guarda cierta similitud con San Telmo Marinas y Puertos Deportivos Inc, domiciliada en Islas Caiman y que ya aparece en la lista del más un centenar de sociedades y personas físicas que rastreó Hacienda.

En Mar de Sant Telm figura como administrador único J.H.M.. Creada en 1974, tenía su domicilio social en la calle General Sanjurjo de Andratx. Esta es la segunda ocasión en que la madre de Massot aparece relacionada con sociedades investigadas en el 'caso Andratx', ya que su nombre también figuraba en Territorio Asesores, la empresa creada por el ex director general de Ordenación del Territorio y que facturó 42.000 euros a Urbanización S'Almudaina Dos por elaborar un informe. En ese informe, Territorio Asesores sentaba las bases para que el propietario de S'Almudaina Dos, el catalán Mariano Vives, reclamara al Govern una indemnización de 34 millones de euros por un cambio de usos de uno terrenos situados en el Port d'Andratx. Vives contó también con la asesoría legal del presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carreras. Tanto Massot, como Vices y Coll están imputados en el 'caso Andratx'.

La nueva vía abierta por la Benemérita, de rastreo de cuentas en el extranjero, se ha aplicado también a Jaume Gibert, ex celador de Andratx, y Eugenio Hidalgo, ex alcalde de aquella localidad. No obstante, de momento no se han hallado indicios sospechosos en los principales paraísos fiscales, si bien la investigación se antoja larga y complicada. En la actualidad los agentes tiene en su poder más de 300.000 folios relacionados directamente con la Operación Voramar, muchos de los cuales son licencias urbanísticas y entramado societario.