TW
0

La presidenta de la Associació de Veïns de es Secar de la Real, Assumpció Renom, dio a conocer ayer que el fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB), Pedro Horrach, que ahora también forma parte de la Fiscalia Anticorrupció, ha abierto diligencias informativas respecto a la valoración del solar de Son Espases Vell, en donde se está construyendo ahora el nuevo hospital de Son Dureta.

Horrach pidió el pasado 16 de abril a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca, Carmen Frigola, que le remitiese el expediente en el que consta un peritaje judicial independiente solicitado por la Comunitat de Missioners dels Sagrats Cors del Monestir de la Real, y aceptado el pasado año por dicho Juzgado, peritaje que concluía que el valor económico del citado solar de Son Espases era de 2,9 millones de euros. La magistrada Frigola contestó afirmativamente a la citada petición del fiscal Horrach el pasado 23 de mayo.

Cabe recordar que a finales de 2003, el Ajuntament de Palma adquirió dichos terrenos por 7,2 millones de euros, y los cedió luego a la Conselleria de Salut para la construcción del nuevo hospital. En diciembre de 2003 fue emitido un primer informe técnico por parte de Cort, que fue ampliado con un segundo informe, de 15 de enero de 2004, redactado por el jefe de servicio de la Oficina Técnica de Gestión, que concluyó que el precio a pagar debía ser de 27 euros por metro cuadrado, lo que daría el citado total de 7,2 millones de euros. El 11 de mayo de 2006, dicha oficina redactó un nuevo informe, que señala que se tendría que rebatir el mencionado peritaje judicial, porque, en su opinión, habría seguido unos criterios erróneos a la hora de hacer los cálculos. Cort entregó dicho nuevo informe en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 el 15 de mayo del pasado año.