Francesc Antich y Francina Armengol, tras la Ejecutiva del PSOE.
Reunión de la Ejecutiva.

TW
0

TORRES BLASCO/N.DOMBLÀS
Francesc Antich ya tiene el apoyo de Unió Mallorquina para ser president del Govern. Así lo anunció ayer el candidato socialista, que ya presidió el Govern entre 1999 y 2003, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido. Antich compareció ante los medios de comunicación acompañado de Francina Armengol, previsible presidenta del Consell de Mallorca, y se mostró sumamente conciliador con el Bloc, que todavía no le ha expresado su apoyo formal. Así, le agradeció su disposición «total y absoluta» para alcanzar el consenso. Precisamente hoy se reúne el Consell de Direcció Política del PSM para que el secretario general del partido, Biel Barceló, exponga a la militancia el estado de las negociaciones. Los nacionalistas han insistido estos días en reclamar la Conselleria d'Educació. Antich, quizá como gesto para acercar posiciones, mantuvo que este departamento es importante para el PSOE pero también para los otros partidos.

Antich avanzó que se negociará durante todo el fin de semana con el Bloc para que el próximo lunes se pueda presentar un «pacto global» que decida la presidencia del Parlament, el Govern balear y el Consell de Mallorca. Francina Armengol también informó de que también contaba ya con el apoyo de UM para presidir esa institución. No aclaró cuantos departamentos tendrá su «ejecutivo» y únicamente desveló que habrá una conselleria de Benestar Social. Antich no quiso aclarar si ya se ve presidente del Govern. Fue Armengol la que asintió con la cabeza y dijo «pues sí», aunque luego el aludido matizara y aclarara que «trabajo para ser el próximo presidente de Balears». Si las negociaciones no encallan, Maria Antònia Munar se convertirá el próximo martes en presidenta del Parlament balear y abrirá una «ronda de consultas» para proponer candidato al Govern. Propondrá a Francesc Antich. Según ha sabido este periódico, en ningún momento se han planteado los dirigentes del Bloc (formado por PSM, EU, Els Verds y Esquerra Republicana) favorecer la elección de un parlamentario del Partido Popular como presidente de la Cámara, incluso aunque no se intergraran finalmente en el Govern, algo que todas las fuentes de la negociación parecen descartar.

Antich negó que el único vínculo de los partidos que conforman el posible pacto de centroizquierda sea sacar al PP de las instituciones, como afirmó Jaume Matas, del que dijo que le ha faltado un poco de autocrítica, en lugar de culpar de su pérdida de mayoría absoluta al sistema electoral. Acuerdo sobre las televisiones. El último escollo que separaba a UM del PSOE (la gestión de las televisiones públicas) también se ha resuelto. Según la información obtenida por este periódico, UM tendrá «preponderancia» en la dirección de IB3 mientras que el PSOE la tendrá en [M]. UM y el PSOE quieren hacer de IB3 una «televisión plural con sentido de país».