TW
0

N. DOMBLÀS/TORRES BLASCO
El Bloc pidió ayer a Francesc Antich y Francina Armengol que actúen con Aina Calvo y entren en un proceso de diálogo para poder cerrar un acuerdo en el Govern y en el Consell de Mallorca. En estos momentos, sigue habiendo disputas sobre la Conselleria d'Educació, que quieren controlar tanto el PSOE como el Bloc. La última oferta de Francesc Antich pasa por la cesión de una conselleria que gestione la UIB, política lingüística y cultura, si bien el Institut d'Estudis Baleàrics no quedaría adscrita a este departamento. La propuesta se amplía además con la creación de una conselleria de trabaja, pero de la que se excluye todo el área de formación ocupacional, que pasaría a Educació.

Los dirigentes del Bloc estuvieron ayer muy atentos a las declaraciones realizadas por Francesc Antich en el transcurso de la rueda de prensa en la que anunció su acuerdo con UM. Se mostraron satisfechos del tono conciliador y prudente del candidato socialista a la Presidència del Govern y anunciaron que esperan poder cerrar el acuerdo este mismo fin de semana. Las fuentes consultadas reconocieron que las negociaciones están más retrasadas en lo que respecta al Consell de Mallorca, donde el Bloc considera que no se le ofrecen áreas proporcionales a su peso en la institución. En la ejecutiva celebrada por los nacionalistas el pasado jueves se rechazó la oferta del PSOE al considerar que era claramente insuficiente.

Las fuentes consultadas aseguraron que el desbloqueo de las negociaciones puede pasar por la recuperación de una tercera vía. Es decir, el PSOE se quedaría con las áreas de educación y cultura, que están siendo las problemáticas, y podría ofrecer una nueva propuesta que permitiría desenrocar las negociaciones. Se espera que durante este fin de semana se cierre el acuerdo definitivo para que en el pleno del Parlament que se celebra el martes ya se pueda elegir un nuevo president del pacto. El Bloc quiere cerrar el acuerdo global en todas las instituciones.