TW
0

REDACCIÓN
La decisión del president en funciones del Govern y presidente del Partido Popular en Balears, Jaume Matas, de abandonar la política ha provocado sorpresa generalizada por su prontitud entre los estamentos económicos y sociales de las Islas.

Josep Oliver, presidente de CAEB. El presidente de la CAEB expresó su «sorpresa y profundo respeto» por la decisión de Matas, en especial porque se trata de una persona de «tanta importancia» en las Islas. Oliver destacó la «amplía y magnifica trayectoria» política de Matas y alabó especialmente la labor que ha desarrollado esta legislatura en infraestructuras y en la recuperación económica de las Islas.

Francesc Horrach, presidente de PIMEM. Francesc Horrach destacó el talante «muy receptivo» mantenido siempre por Matas ante los problemas y las necesidades de la federación y de sus socios. «Matas siempre nos ha recibido y nos ha escuchado», dijo el responsable de PIMEM, quien deseó al todavía president «suerte en su nueva etapa en la empresa privada».

Pere Cañellas, presidente Federación Hotelera de Mallorca. «Ha sido una sorpresa para todos. Matas ha realizado un mandato ejemplar en materia turística, pero entendemos su decisión personal».

Mateo Pou, presidente de Aviba. «Nos ha pillado por sorpresa lo sucedido. Matas ha hecho un excelente trabajo, especialmente en turismo», puntualizó.

Juan Cabrera, presidente Restauración-PIMEM. «Se pierde a un gran político», indica.

Bartomeu Servera, presidente de Afedeco. «La dimisión me ha sorprendido. Cuando se va un líder carismático que ha aglutinado a todas los sectores del partido se pueden producir algunos inconvenientes, pero ya veremos», afirmó Servera.

Pere Ferrer, presidente de PIMECO. «Respeto la decisión personal de Jaume Matas y confío en que el PP resuelva la sucesión lo antes posible. El PP, con el respaldo social que tiene, necesita un liderazgo fuerte».

Rafael Perera, abogado y presidente en funciones del Consell Consultiu. «Jaume Matas ha prestado unos servicios inestimables a la comunidad autónoma durante diecisiete años. Ahora, hay que respetar su voluntad de abandonar la política».

Josep Benedicto, secretario general de CCOO. «Es muy respetable su decisión, aunque era desde el 27 de Mayo, pero el momento elegido ha sorprendido a todos», señaló.

Gabriel Caldentey, STEI-I. Gabriel Caldentey manifestó que «como ciudadanos respetamos su decisión» aunque añadió que «probablemente no era el momento más adecuado para dimitir».

David Díaz, USO. David Díaz, secretario de Acción Sindical de USO, manifestó ayer que «respetamos la decisión de Matas», aunque personalmente «creo que lo que ha hecho ha sido una huída hacia adelante para no estar en la oposición».

Joan Gual, Colegio de Médicos. El presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB), Joan Gual, lamentó la decisión de Matas de quien dijo «siempre se ha mostrado muy dispuesto a escuchar las peticiones profesionales de los médicos».

Joan Font, decano del Colegio de Abogados. «La decisión adoptada por Jaume Matas ha sido toda una sorpresa tras obtener un porcentaje importante de votos, pero es su decisión y hay que respetarla».

Jaume Font, conseller de Medi Ambient. «Desde el punto de vista personal, hay que respetar la decisión de Matas, pero se va el mejor presidente que ha tenido Balears y los hechos lo demuestran. Deja un PP fuerte que afrontará el próximo congreso con total tranquilidad».

Margalida Moner, consellera d'Agricultura. «Se va una gran persona y un gran político. Ha demostrado las ganas que tenía de hacer cosas por Balears y su amor por esta tierra. Si no iba a ser el candidato de 2011, es lógico que quiera marcharse ahora».

Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos. «Me ha sorprendido la decisión de Matas, pero el PP se lo jugó todo a una carta, quemó la posibilidad de pactar con otros. La situación del partido es complicada. Los ciudadanos le dijeron a Matas que tenía que ser el líder de la oposición. Al menos, Matas era un conciliador de las 'familias' del PP. Ahora puede ser que haya una guerra entre ellas».

Biel Company, presidente de Asaja Balears. «Respeto su decisión. Es una lástima que se vaya una persona que ha sido president durante dos legislaturas. En la última ha realizado muchos proyectos. Tendrá sus motivos para marcharse, pero no sé si ahora es un buen momento».

Macià Blázquez, presidente del GOB. «La marcha de Matas demuestra poco respeto por la democracia. Ha dado la espalda a sus votantes y no ocupa el lugar que le corresponde. Ha degradado el término 'política'».