Francesc Antich, en la puerta de la sede de los socialistas ayer domingo. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

N.DOMBLÀS/JUAN MESTRE
PSOE y PSM acercaron ayer posiciones en la negociación para intentar cerrar hoy «in extremis» un acuerdo global para el Consell de Mallorca y el Govern. Las dos formaciones políticas celebraron por la tarde una reunión en la que se abordó la posibilidad de dar al PSM la gestión de la Conselleria de Movilidad con más competencias. De esta manera la nueva oferta mejoraría la anterior y, en principio, permitiría desbloquear las negociaciones.

Al cierre de esta edición, una delegación del PSOE encabezada por Francesc Antich y Francina Armengol se reunió en la sede de los socialistas con Biel Barceló y Joana Lluísa Mascaró, dirigentes de los nacionalistas. Anoche todavía no se había cerrado el acuerdo pero todavía disponen de un día de margen para conseguirlo.

De hecho, las negociaciones deben cerrarse hoy para poder presentar un acuerdo global antes de la sesión parlamentaria en la que debe elegirse la Mesa del Parlament. El PSM amenazó con no votar a Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament si los socialistas no mejoraban su oferta en el reparto de consellerias. El PSM celebró ayer por la mañana una reunión para analizar la propuesta de los socialistas. El PSOE hizo lo propio durante la mañana en su sede de la calle Miracle. Por la tarde, ambos partidos se reunieron en la sede socialistas para acercar posturas.

Movilitat
El PSOE ha ofrecido al Bloc la nueva Conselleria de Movilitat, que gestionaría el tren y el sistema de transportes isleño a cambio de renunciar a la Conselleria de Educació. El Bloc, además de este departamento, llevaría Comercio e Indústria y Servicios Sociales con Trabajo.

El sector más duro del PSM ya planteó el sábado en el Consell Polític su oposición a la propuesta que había planteado el PSOE en los últimos días. Biel Barceló, secretario general del PSM, señaló tras el Consell Polític que no garantizaba el voto de su partido en la elección de Munar como presidenta del Parlament. Esta situación ha provocado incluso malestar en el seno del Bloc. Desde Esquerra Unida han expresado su malestar por la imagen que ha dado el PSM en la negociación y han dejado claro que no permitirán que un posible desacuerdo entre las fuerzas de izquierdas permite a Pere Rotger repetir como presidente del Parlament. Se da la circunstancia de que el cargo de presidente de la Cámara autonómica es para toda la legislatura y sólo pueden producirse cambios si la persona elegida renunciase al cargo. Por lo tanto, la elección de Rotger evitaría que Munar accediese a la Presidencia del Parlament y este hecho provocaría un crisis muy importante entre las distintas fuerzas que quieren gobernar en Balears durante los próximos cuatro años. Si Munar no fuese presidenta del Parlament en la sesión del martes, cualquier escenario sería posible en el futuro. Por eso los socialistas eran ayer los principales interesados en alcanzar un acuerdo que no impida la elección de Munar como presidenta del Parlament.