TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que introducirá la reforma de la ley electoral en el programa del partido para los próximos comicios generales, con el fin de evitar casos como el de Balears. Rajoy hizo este anuncio durante su alocución ante la Junta Directiva del partido, tras destacar que, a tenor de las recientes elecciones autonómicas, hay fuerzas políticas que «quedan a sideral distancia de quien gana» los comicios y que, pese a ello, «terminan gobernando».

El secretario de Organización del PSOE, por su parte, defendió el acuerdo logrado en las Isla y aseguró que está basado en «aspectos programáticos» y en el que los aspectos relativos a la «composición del gobierno» han quedado en segundo lugar. Blanco contrapuso la estrategia seguida por el PSOE en Balears con la actitud de Coalición Canaria y el PP en el archipiélago canario, puesto que para el número dos del PSOE en Canarias primero se ha acordado la disposición del gobierno «y se ha dejado para después» la discusión de los distintos programas, aunque en opinión de Blanco, exista una actitud del PP «en contra del Estatuto de Autonomía de Canarias».

También en Balears hubo ayer reacciones al anuncio de acuerdo alcanzado por los partidos de centro izquierda. Los sindicatos se congratularon de la decisión, mientras que las patronales esperaron que no se repitan los errores de la anterior experiencia del Pacte. El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, esperó que el futuro Govern balear sea capaz de «generar un clima de confianza empresarial desde sus distintas áreas».

El presidente de la Federación Hotelera, Pere Cañellas, expresó su deseo de que los gobernantes no repitan los errores del pasado y se mostró convencido de que el sector estará «receptivo» a cualquier política turística «adecuada y consensuada». El GOB ve positivo el acuerdo, pero recuerda que lo importante es el programa que se ha pactado. La organización confía en que haya un cambio de modelo territorial.