La nueva presidenta del Govern, Maria Antónia Munar, en su audiencia con Bartomeu Vicens, de UM.

TW
0

La nueva presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, estrenó ayer su cargo oficialmente recibiendo en audiencia a los portavoces de UM, PSM de Menorca y Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) a quienes pidió que propongan un candidato a la Presidència del Govern. No habrá sorpresas y la flamante presidenta del Parlament propondrá hoy a Francesc Antich como nuevo responsable del Ejecutivo. Lo hará después de reunirse esta mañana con Gabriel Barceló (Bloc), Francesc Antich (PSOE) y Rosa Estaràs (PP), a quienes tiene previsto recibir en audiencia.

Dos de los tres representantes de los partidos políticos con quien se reunió ayer, Bartomeu Vicens (UM) y Eduard Riudavets (PSM de Menorca) propusieron que el nuevo president sea el socialista. El representante de AIPF, Josep Mayans, no propuso ningún nombre y anunció que esperará a escuchar las propuestas relativas a Formentera que hagan los candidatos durante el debate de investidura para decidir su voto.

El 3 de julio
Al término de su reunión con los representantes de las formaciones políticas, Munar aseguró que esta misma mañana ya se sabrá el nombre del candidato. La presidenta recordó que en el poder legislativo es esencial cuidar las formas y la fase de consultas a los partidos políticos para que propongan president es una de las medidas que deben cumplirse.

La presidenta aseguró que, tras las reuniones de esta mañana, se propondrá la fecha del pleno de investidura, que casi con toda seguridad se celebrará durante los días 3 y 4 de julio, es decir, el martes y miércoles de la semana que viene.

La presidenta no quiso hacer valoraciones sobre las declaraciones realizadas un día antes por la portavoz del PP en la Cámara Rosa Estaràs, quien el día anterior había lamentado que un representante del partido menos votado en las pasadas elecciones ocupara la Presidència del Parlament. Estaràs realizó estas declaraciones nada más finalizar el pleno de constitución de la Cámara, en el que Munar fue elegida presidenta con los votos de PSOE, UM y el resto de partidos de izquierdas.

Para Munar es «grave» que Estaràs no quiera entender que ella pueda ser la presidenta del Parlament, algo que permite la Ley Electoral. «Hay una Ley Electoral en vigor y consigue la Presidència quien logra aunar esfuerzos y voluntades y no entenderlo es grave», afirmó la presidenta de la Cámara autonómica. En referencia a las palabras de Estaràs, Munar añadió que el acuerdo el diálogo y el consenso «es lo más importante en democracia».

Por lo que respecta a su primer día en la Cámara, Munar destacó que se trata de un cargo muy importante dentro de una institución menos conocida por los ciudadanos, pero de gran importancia.