TW
0

TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLÀS
El secretario general del PSIB y futuro president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que todavía no ha decidido nada sobre los consellers y conselleras de su Ejecutivo. Lo que sí reiteró es su voluntad de que sea paritario (mismo número de mujeres y de hombres) y que había pedido a sus socios del Bloc y de UM que incluyeran mujeres a la hora de presentar sus propuestas.

Su propuesta inicial, una vez descartado que su futuro Ejecutivo fuera a tener Vicepresidencia, era crear una Conselleria de Presidencia , mucho más operativa de la actual, que no fuera un «cajón de sastre» y que ejerciera funciones de coordinación con el resto de departamentos. Ahí entraba Moragues, que fue el coordinador del programa electoral.

El próximo presidente aseguró que no iba a entrar a valorar las 'quinielas' de nombres que publican los medios de comunicación.

Francesc Antich mantiene diversas reuniones con diferentes cargos del partido, así como con representantes de UM y del Bloc. Pero no sólo para hablar del Govern, sino, fundamentalmente, sobre el discurso de investidura.

Albert Moragues, ex presidente del Consell de Menorca y actual asesor de la Delegación del Gobierno, es una pieza clave en el organigrama de Antich desde el inicio de las negociaciones.

Otras fuentes del partido han señalado que Bel Oliver, diputada en el Congreso, podría ser también cosellera de Presidència, si bien también se la ha citado para otros departamentos, como Agricultura. Prácticamente segura en el nuevo Govern es Bárbara Galmés, que podría llevar Educación. Lo que también ha trascendido es que Antich quiere a la que fuera presidenta del Consell de Eivissa, Pilar Costa, en su Govern. Lo cierto es que, si así fuera, Antich tendría en su Gabinete a dos personas que han presidido el Consells: Costa y Moragues

Pero dos o tres mujeres no son suficientes para que Antich cumpla su compromiso. Además, según ha sabido este periódico, desde el Lobby de Dones se insiste ante las diputadas de todos los partidos para que «presionen» hacia la paridad. El futuro Govern de Antich tendrá 14 conselleries. Ocho serán gestionadas directamente por el PSOE y el Bloc y UM llevarán tres cada una.

El Bloc ha confirmado que Josefina Santiago (EU) es la persona elegida para llevar la conselleria de Bienestar Social, Cooperación e Inmigración. Dependiendo de otras variables, Joana Lluisa Mascaró (PSM) podría llevar también otras de las conselleries.