TW
0

JOAN J. SERRA
Unió de Pagesos no asistirá hoy a las reuniones de los consells agraris de Mallorca e interinsular, convocados por la Conselleria d'Agricultura i Pesca, al entender que «se quieren definir estrategias para la futura política del sector, cuando el departamento autonómico está en funciones y a la espera de la entrada de los nuevos responsables del Pacte». La organización agraria no sólo ha decidido no asistir a ambas reuniones, sino que también ha solicitado su suspensión.

El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, declaró ayer que «en el orden del día figura una presentación de datos estadísticos como balance de legislatura, lo que en principio no nos parece mal, y la presentación del estudio de análisis y diagnóstico de la situación del sector en Balears, adjudicado en su día al Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales \132 -ICAM- por 600.000 euros».

Para Torrens, «el hecho de que se presente el estudio si ya está concluido tampoco nos parece mal, pero los actuales responsables de la Conselleria, en lugar de plantear que el informe estará a disposición del nuevo Govern, lo presentan como el modelo estratégico a seguir en los próximos años. No es de recibo. El nuevo Govern ya decidirá qué hacer con él. Lo que tiene que hacer el actual equipo en funciones, con Margalida Moner al frente, es cerrar los temas que tenga en marcha y despedirse. Todo lo demás está fuera de lugar, pues están en funciones y ya hay un nuevo Parlament constituido».

La reunión del Consell Agrari de Mallorca, presidido por Jaume Grimalt, se iniciará a las 12.00 horas y la del Consell Agrari Interinsular, presidido por Fernando Villalonga, una hora más tarde. Torrens señaló que «no criticamos el estudio, sino las maneras utilizadas. También se plantea el estudio como una herramienta para la supervivencia del sector. Nosotros no queremos sobrevivir, sino vivir de nuestro trabajo sin olvidar que somos los más importantes gestores del territorio».