TW
0

La exposición Nuvis d'Or Banyalbufar 1912-1955, inaugurada ayer en el Centre Cultural de la Misericòrdia y organizada por la Associació CulturaBany-al-bahar, es el título de una acción cultural que, mediante la muestra de unas fotos de los novios en el día de su boda, tiene como objetivo dar a conocer la significación social y cultural que tenían las bodas tiempo atrás y, más concretamente, durante la primera mitad del pasado siglo XX.

Nuvis d'Or, que estará presente en este centro hasta el día 14 de julio, también ofrece la posibilidad de ver los cambios que rodean a este evento social, la forma de vestir y fotografiarse, los cambios de colores y tejidos, y los demás preparativos.

Los responsables de Bany-al-bahar buscaron pacientemente casa por casa y por todo el pueblo de Banyalbufar fotografías antiguas de parejas en el día de su boda, conocidas como es retrato des casar. Esta búsqueda se vio recompensada con la consecución de unas cien fotos originales realizadas entre 1912 y 1955, de las cuales, para la exposición, seleccionaron las 50 más representativas. Las fotos, cuidadas con esmero y bien ordenadas, dejan ver matrimonios vestidos de diferentes formas según su estatus social. Novias con emocador de blens de payesa, otras vestidas de negro con velo blanco, toda una innovación, ya que se pueden ver otras vestidas todas de negro, con rica mantilla de blonda y bouquet floral o broche de filigrana. Ellos, de uniforme o con traje oscuro, pajarita o corbata, y en muchos casos sentados con el sombrero sobre las rodillas. Pensamos que el fotógrafo deseaba dar realce al vestido de la novia.

Amalia Estabén