TW
0

La presidenta del grupo popular, Rosa Estaràs, sostuvo ayer en su intervención durante el debate de investidura que Francesc Antich «tiene debilidad política porque no tendrá margen de maniobra». Estarás defendió una intervención en la que alternó los ataques a Antich con los reproches a Munar. De hecho, la presidenta del Parlament llamó la atención a la portavoz popular por dirigirse a ella en lugar de Antich. «Usted perdió las elecciones y nosotros las ganamos», planteó inicialmente Estaràs en su discurso. La portavoz popular calificó de «travestismo» la postura de UM al apoyar ahora a la izquierda después de gobernar «durante 1.500 días con el PP que ha puesto la mejilla».

Según Estaràs, «ni el más ingenuo de los votantes del PSOE se imaginaba que Antich sería president». Pero Estaràs insistió en que UM había protagonizado «un ataque directo a la voluntad popular». «No actuaremos con resentimiento, pero no había razones de peso para actuar como ha actuado UM», recalcó. «¿Volverán los reinos de taifas?», preguntó Estaràs, quien lamentó la falta de concreción de Antich en relación a determinadas políticas.

Estarás planteó preguntas sobre el trilingüismo, las propuestas sobre fiscalidad, medio ambiente y los vuelos interislas. «Lo que hará será crear muchas comisiones para no hacer nada y que UM no se enfade», pronosticó. En un momento de su intervención, Estaràs calificó de «rapiña» el nuevo Govern por surgir de una alianza entre varios partidos tras perder el PP la mayoría absoluta.

La portavoz del PP preguntó a Antich si reclamaría a Madrid el dinero del convenio de carreteras y el de residencias. Estaràs cuestionó que hasta ahora «en Madrid le han hecho poco caso» ya que ni siquiera ha habido negociación con Fomento para poder ampliar la red ferroviaria.

En su segunda intervención, Estaràs reiteró que el discurso de Antich no permitía adivinar «cuál es su proyecto de país». «Recuerde que usted, como president del Govern, no tendrá ni refugio ni burladero. Será el máximo responsable, el líder», advirtió. En este sentido, Estaràs cuestionó que sean los socios de Antich los que decidan los nombres de los consellers. «No tendrá libertad como presidente porque sus socios nombrarán a los miembros del Govern», criticó.