TW
0

M.JUNCOSA
La Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Balears, Afedeco, prevé un incremento de los productos lácteos en Balears y en el resto de España como consecuencia de una situación coyuntural de escasez de leche, la cual puede afectar a los sectores de hostelería, restauración y también a los consumidores.

Así lo aseguró ayer el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, patronal que agrupa a los distribuidores y a las medianas superficies que operan en las Islas, quien descartó no obstante problemas de suministro.

Según refleja un informe elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), en las últimas semanas se ha desencadenado una situación «atípica e imprevisible» de escasez de leche a nivel mundial que ha provocado una subida de precios.

Dicho informe de la patronal Fenil atribuye esta escasez a las nuevas demandas surgidas en países emergentes y a la reducción de la producción por parte de algunos países como consecuencia de la sequía, circunstancia que ha desequilibrado los mercados internacionales.

El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, indica que los productos lácteos, sobre todo los europeos, están experimentando subidas de precios que pueden situarse incluso por encima del 25 por ciento, sobre todo si se trata de fabricantes alemanes o holandeses. Servera afirmó también que los productores están reduciendo sus cupos ante el crecimiento de la demanda, por lo que los distribuidores están viendo reducidos sus stocks.