TW
0

Con el inicio del nuevo mandato en el Ajuntament de Palma, no sólo ha habido un cambio en el equipo de gobierno y lo habrá también de inmediato en la dirección de las empresas municipales, sino que también se ha hecho patente la nueva configuración de los grupos municipales, con las incorporaciones y las ausencias ya previstas.

En este sentido, cabe recordar a ediles que formaron parte del anterior equipo de gobierno, que presidió la popular Catalina Cirer, como por ejemplo el ex teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, que ha regresado a su plaza de funcionario en la Delegación del Gobierno, o el ex responsable de Habitatge, José Manuel Sierra, que ejerce como abogado.

De Santos ha expresado, además, en diferentes ocasiones, su deseo de colaborar con entidades y asociaciones de carácter social, en especial aquellas que trabajan en favor de las personas más necesitadas de nuestra sociedad. De hecho, una de sus prioridades en el pasado mandato fueron las actuaciones que él denominaba de «urbanismo social».

Por su parte, el anterior teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, Pedro Àlvarez, y la ex edil de Dinamització Ciutadana, María José Frau, serán ahora consellers en el Consell de Mallorca. La ex responsable de Sanitat i Consum, Begoña Moragues, ha abandonado, en cambio, la actividad política.

En el Grup Municipal del PSOE ha habido también cambios significativos. En este sentido, cabe recordar la ausencia del anterior portavoz socialista en Cort, Antoni Roig, que en estos momentos está estudiando diferentes posibilidades laborales, o la de antiguos ediles como Santi Morey, que si bien está a disposición de su partido, ha recibido una oferta para ir al sector privado como director gerente de un grupo inmobiliario. En el ámbito privado trabaja también la ex regidora Virginia Abraham, mientras que Icíar Miranda sigue con su trabajo como pediatra.

En cuanto a los ex ediles de EU-EV, Antoni Esteva fue designado coordinador de Els Verds de Mallorca el pasado fin de semana, mientras que Marisol Fernández ha regresado a su plaza en el Institut Municipal d'Innovació (IMI), si bien, muy posiblemente, trabajará en el equipo de Benestar Social, que dirigirá el teniente de alcalde del Bloc, Eberhard Grosske.

Por los que respecta al PSM, Bartomeu Carrió se ha reincorporado a su trabajo como profesor de instituto, si bien continúa como secretario general del partido en Palma, mientras que Aina Gelabert también ha vuelto a su trabajo como profesora.

A la espera
En la Gerència d'Urbanisme no se ha producido todavía el relevo de forma efectiva, ya que si bien la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha designado a la arquitecta Yolanda Garví como nueva gerente de Urbanisme, su nombramiento no será efectivo hasta dentro de unas semanas, por lo que, de momento, sigue como gerente Juan José Ferrando, que, no obstante, tiene ya definido su futuro laboral, ya que será el coordinador del centro educativo que creará en el ParcBIT la Fundació Educació i Família de les Illes Balears, centro promovido por el Opus Dei.

Por su parte, el todavía gerente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Javier Vázquez, que es licenciado en Económicas y Empresariales, ha recibido diferentes propuestas de empresas privadas para desarrollar una labor sobre todo de gestión.