TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, firmó ayer un decreto por el que se amplía la Junta de Govern municipal con cuatro personas más, en concreto, con los regidores Joaquín Rodríguez y Andreu Ferrer, del PSOE, y con dos ediles no electos, es decir, con voz pero sin voto, que son José Manuel Gómez, del Bloc, y Antoni Moragues, de UM. La Ley de Modernización del Gobierno Local permite que el Ajuntament de Palma cuente con hasta tres ediles no electos en este mandato.

Cabe recordar que hasta ahora la Junta de Govern municipal estaba conformada, además de por Calvo, por Cristina Cerdó, de UM, como primera teniente de alcalde, por Eberhard Grosske, del Bloc, como segundo teniente de alcalde, y por Andreu Alcover y Joana Maria Borràs, del PSOE, como tercer y cuarta teniente de alcalde, respectivamente. De este modo, dicha Junta estará formada por un total de nueve personas desde mañana miércoles, que serán la alcaldesa y los ocho ediles citados. En principio, José Manuel Gómez será el regidor de Habitatge, mientras que Antoni Moragues será el regidor de Joventut i Esports.

El pasado viernes, Calvo dio ya a conocer la composición de la Gerència d'Urbanisme, que ella preside, y cuya vicepresidencia recae en el edil Joaquín Rodríguez. Por lo que respecta a los vocales con voz y voto en dicho organismo, son los ediles Andreu Alcover, Andreu Ferrer, Eberhard Grosske, Miquel Nadal "que también es el portavoz de UM en Cort", Lourdes Bosch "regidora del PP", la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y la Federación Palmesana de Entidades y Asociaciones (Fepae). Hasta 2005, la oposición y las dos entidades vecinales citadas tuvieron voz y voto en la Gerència y en las empresas municipales, opción que eliminó el anterior equipo de gobierno, que presidió la popular Catalina Cirer, cuando hubo la adaptación a la Ley de Modernización del Gobierno Local.

En cuanto a los vocales con voz, pero sin voto, son el GOB, la Coordinadora Federación Balear de Personas con Discapacidad, la Unió d'Associacions i Centres d'Assistència a Minusvàlids de Balears (Unac), la Asociación de Constructores de Baleares, la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), el Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB) y el Col.legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports (CICCP).