TW
0

El que fuera director general de Comunicación con el primer Govern de Antich, el periodista Jordi Bayona (actual asesor de la Delegación del Gobierno) será nombrado el próximo jueves director general de Acción Exterior y Relaciones con Europa.

Se trata de un departamento de nueva creación que asume el control de las casas baleares en el exterior (que con el Govern del PP dependían de Immigració) y al que se añaden las competencias de la actual Dirección General de Relaciones con Europa. Antich recupera así, aunque con rango de Dirección General, una propuesta que valoró en su anterior mandato: unificar en un sólo departamento toda la política exterior del Govern, incluidas las oficinas en Europa.

El nuevo director general de Comunicación será Fernando Monar, también asesor de la Delegación del Gobierno, al igual que Bayona. Monar, teórico de la Comunicación, tendrá a su cargo la imagen del nuevo Ejecutivo. Fernando Monar había sido asesor de Francesc Triay cuando este fue vicepresidente del Consell de Mallorca, en la época del primer tripartito insular (1995-1999).

Francesc Triay volverá a presidir la Autoridad Portuaria, cargo que ya ocupó entre 1999 y 2003. Ex secretario general del PSOE y ex portavoz parlamentario, sustituirá a Joan Verger, que a su vez le sustituyó a él hace cuatro años.

El secretario general de la Conselleria de Presidencia será, previsiblemente Bartomeu Llinás, que formaba parte de la candidatura de Antich. El ex director general d'Interior con el pacte Antoni Torres será jefe de Gabinete del president Antich. Otro socialista del entorno más próximo a Antich que podría ocupar un cargo es Miquel Mestre, secretario de Organización del PSOE balear. Aunque el afectado no quiso confirmarlo a este diario, podría encargarse de la Dirección General de Formación Profesional, que depende de la Conselleria d'Educació.

La mayoría de nombramientos se aprobarán el jueves y en un posterior Consell de Govern. El organigrama del nuevo Govern incluye una nueva dirección general, además de la de Acción Exterior, concretamente la de Fondos Europeos, dependiente de Comerç, Indústria i Energía, que dirigirá Jaume Garau (Bloc). La ex consellera insular de EU, Marilena Tugores, será la nueva directora general de Energia. Guillem Fullana será el responsable d Industria. La ex concejala Lila Thomás llevará el Institut Balear de la Dona. Por otra parte, Bel Oliver, que mañana será consellera de Economía y Turismo de Mallorca, anunció que renunciaría a su acta de diputada. Le sustituirá Laura Carrascosa.