Los carteles anunciando descuentos y la acumulación de bolsas de compra, una imagen clásica de la rebajas. Foto: M.A. CAÑELLAS/T. AYUGA

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M.JUNCOSA
Las rebajas de verano arrancaron ayer en Balears con descuentos medios de entre en 25 y el 35 por ciento, máximos del 50 por ciento y una previsión de gasto de 100 euros por persona, según estiman las asociaciones empresariales del pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco, y grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED. La primera jornada de rebabajas transcurrió con una elevada afluencia de consumidores en los principales ejes de la ciudad de Palma, que actúa como «gran centro comercial de Mallorca», pero también en los centros de comercio de la Part Forana, según destacaron el presidente de Afedeco y el secretario general de Pimeco, Bartolomé Servera y Àngel Pujol, respectivamente.

Grandes superficies que operan en Balears indican que, a nivel general, la jornada de inicio de las rebajas transcurrió con una mayor afluencia de clientes que el año pasado, lo que también se tradujo en unos mayores niveles de ventas, especialmente en los subsectores de moda y complementos. En cuanto a la política de descuentos, anuncian rebajas medias de entre el 30 y el 50 por ciento en confección y de entre el 20 y el 50 en menaje y artículos del hogar. En este último apartado los menores descuentos se producen en los artículos de electrónica y elecrodomésticos y las rebajas más elevadas en cristalería, vajillas y resto de productos de estas características.

En la misma tónica del año pasado, las patronales del pequeño y mediano comercio esperan que la primera semana de rebajas concentre la mayor parte de la facturación total de la campaña, con picos máximos de ventas durante los dos próximos fines de semana. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas rebajas de invierno, en las que los elevados niveles de «stock» sin vender obligaron a los empresarios a plantear una campaña más agresiva en precios, esta situación no se ha producido de en la temporada de verano. De hecho, los líderes de las patronales del pequeño y mediano comercio indican que la mejor gestión empresarial, con provisionamientos por reposición y no mediante compras anuales, ha permitido a los comerciantes iniciar las rebajas con unos niveles de existencias «razonables».