TW
0

ventura y solidaridad se juntan en el viaje que cuatro jóvenes mallorquines emprenden esta semana hasta Tajikistán. Durante dos meses Derek Watson, Carlos Vidal, Xavier Salisbury y Jaime Echaniz recorrerán el pais asiático en el que realizarán tres expediciones; una rocosa (dónde establecerán una nueva ruta para futuros escaladores), una de río (donde participarán en un proyecto solidario) y una tercera de alpinismo que les llevará a la cima del Mutztagh Ara, de 7.546 metros de altitud.

Como ya hemos dicho, será justo en la segunda etapa cuando, navegando entre los ríos Aksu y Murghab, los mallorquines inicien un proyecto solidario con la ONG Meta, para hacer un centro agroturístico gestionado por los autóctonos de la zona. Según Derek Watson, «de todos los países que hay alrededor, Uzbekistán, Kazajistán o Pakistán, Tajikistán es el único país que no tiene recursos naturales». La idea de hacer este viaje vino precisamente de Derek Watson quien ya estuvo el año pasado en el territorio. «Yo fui en octubre y me quedé con las ganas de hacer más cosas». Hablando con la ONG Meta, surgió la idea de hacer un centro ecoturístico que daría posibilidades a la gente de los pueblos, que podrían ofrecer una actividad lúdica a los aventureros que realicen la conocida Ruta de la Seda. «En Tajikistán no hay turismo ni hoteles. El gobierno no quiere turistas. Pero hay montaña y paisajes muy bonitos y esto cada vez atrae más a los excursionistas», explican los expedicionarios de Mallorca.

En el proyecto, que ha contado con la participación del Grup Serra, ha colaborado también una empresa de rafting de los Pirineos que ha dado dos embarcaciones inflables y todo el material complementario (remos, salvavidas, cascos...). «Durante el tiempo que estemos en el río enseñaremos pautas a seguir: cómo se baja por un río, qué ruta tienen que seguir, qué paradas tienen que hacer, cómo tienen que promocionarse», explica Derek Watson.

Esta semana empieza la aventura para este grupo mallorquín. lN. Martí /Foto: J.M.