TW
0
NEKANE DOMBLAS El Consell de Govern analizó ayer el informe jurídico sobre la paralización de las obras de Son Espases pero no tomó ninguna decisión a la espera de que se analicen con más profundidad las implicaciones económicas de la paralización. La decisión de paralizar las obras de forma cautelar se tomará probablemente la semana que viene. La portavoz del Govern, Margarita Nájera informó de que el asunto será estudiado por los departamentos jurídicos de las conselleries de Salut, Economia y Presidència, las tres implicadas en el tema.

«Se quiere tomar una decisión de manera inmediata», explicó Nájera, quien precisó que antes es preciso conocer tanto los costes económicos de esta paralización como las implicaciones que tendrá en el desarrollo final de la obra. «El Govern considera fundamental garantizar una buena asistencia sanitaria», señaló Nájera, para indicar que uno de los objetivos es evitar en la mayor medida de lo posible los retrasos en las puesta en marcha del nuevo hospital de referencia de Balears.

Nájera explicó además que el informe que ayer analizó someramente el Govern plantea varios escenarios sobre la paralización. En él se tiene en cuenta tanto el coste económico y el calendario de construcción, pero además también se analiza el hecho de que todo el proceso de adjudicación del recinto hospitalario se encuentra en estos momentos sub iudice ya que dos de las empresas que no ganaron el concurso presentaron un litigio ante los tribunales.

La portavoz del Ejecutivo balear aseguró que la decisión de paralizar las obras, aunque sólo sea de manera cautelar, tiene una serie de «concatenaciones» que el Govern debe tener presentes.

Margarita Nájera se refirió también a la posibilidad de que el Govern apueste por una tercera vía en función de las advertencias el informe. Es decir, que el nuevo hospital de referencia de las Islas no se construya finalmente en Son Espases ni se apueste por la remodelación de Son Dureta. El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, no ha descartado por completo esta posibilidad, pero la portavoz tampoco quiso confirmar o desmentir este extremo. «Podría ser una vía, pero no hay una decisión tomada al respecto», afirmó.

Margarita Nájera reconoció que es un problema añadido el hecho de que las obras de construcción del hospital continúen a a buen ritmo mientras el Govern sopesa si toma o no la decisión. Por esta razón, aseguró que es importante que la opción que se elija se conozca de inmediato «para no seguir sumando problemas».

La paralización cautelar de las obras de construcción del hospital es uno de los compromisos f que incluye el acuerdo programático firmado por los partidos de centro izquierda, por lo que es seguro que el Ejecutivo ordenará la suspensión cautelar en unos días. Lo que ahora está analizando es qué consecuencias económicas tendrá para el Govern la paralización del hospital, aunque sea sólo de forma cautelar.