TW
0
P.C. La central térmica Cas Tresorer aportará más potencia al sistema eléctrico Mallorca-Menorca y llegará a duplicar su capacidad hasta los 450 megavatios (Mw), según le explicó ayer el director de GESA-Endesa, Jaime Reguart a la consellera de Comerç, InDústria i Energia, Francesca Vives, que visitaba por primera vez esas instalaciones.

Cas Tresorer cuenta con dos turbinas de gasoil de más de 75 Mw cada una, y una turbina más de vapor de 70 Mw en periodo de pruebas, formando así un ciclo combinado.

Con las tres turbinas en marcha, las previsiones son las de conseguir una potencia de más de 220 Mw, que se incorporarán a la potencia del sistema Mallorca-Menorca. GESA Endesa dispone en estos momentos de una potencia total de 1.400 Mw para hacer frente a la demanda eléctrica de Mallorca-Menorca.

En 2009, está previsto que se inicie el montaje de un segundo ciclo combinado, que incrementará la potencia de esta central hasta los 450 Mw, parecido al que actualmente tiene Son Reus. La consellera Vives, acompañada por los directores generales de Industria, Guillem Fullana y de Energía, Marilena Tugores, realizaron un recorrido por la central térmica, que cuenta con el transformardor de potencia eléctrica más grande Balears. Reguart le explicó que la central térmica funciona con ciclos combinados, es decir, con un grupo de turbinas en la que una de ellas aprovecha como combustible el vapor generado por el resto. Hasta que funciona la turbina de vapor, el ciclo se llama abierto. Cuando se incorpora la turbina de vapor, el ciclo se llama cerrado.

En Cas Tresorer funcionan dos turbinas y en la primera semana de agosto, está previsto que entre en funcionamiento la tercera turbina del primer grupo de ciclo combinado, según explicó la portavoz de la compañía eléctrica, María Magdalena Frau a los periodistas que acompañaron a la consellera Vives en su recorrido por las instalaciones. En ese contexto, cuando se incorpore la tercera turbina a vapor, el ciclo estará cerrado y entonces se recurrirá a las chimenas más bajas. Como se recordará, la central de Cas Tresorer, como la de Son Reus, está diseñada para ser alimentada con el gas natural que transportará el gasoducto con la Península, cuya operatividad está prevista para 2008.