TW
0

La XXVI Copa del Rey de vela, que se está disputando estos días en las aguas de Mallorca, ha congregado un año más a una multitud de regatistas. Españoles o extranjeros, profesionales o amateurs, todos los tripulantes de las más de 100 embarcaciones que compiten en esta edición aspiran a alzarse con la victoria en algunas de las seis modalidades del torneo.

Muchos de los equipos que compiten en el torneo están formados por regatistas que han logrado un patrocinio, aunque tampoco faltan los que han acudido al evento por su cuenta.

El italiano Roberto Gradnik es el patrón del Ready for Sea, una embarcación modelo Dufour 34, con la que compite en la clase IMS 670. Ni Roberto ni su esposa, Ileana Mariotto, son profesionales de vela. Él dirige una multinacional y ella es diseñadora, pero su afición por las regatas les llevó a conseguir una embarcación y juntar una tripulación. De momento, la pareja ha cosechado muy buenos resultados en varios torneos italianos, y confían lograr una buena posición en la Copa del Rey. Lucio Pérez, patrón y armador del equipo Movistar en la categoría IMS 670, también es un regatista amateur. De profesión farmacéutico, Lucio viene desde el Real Club Náutico de Tenerife para disputar la Copa del Rey al frente de una tripulación de mallorquines, canarios y gallegos. El patrón armador del IMS 670 lleva años compitiendo en regatas, y tras la competición mallorquina navegará hasta Galicia para participar en otras regatas.

Además de la IMS 670, Movistar compite también en las categorías IMS 570 y GP 42.
Pedro Campos es el patrón de la embarcación de Movistar en la categoría GP 42 y el coordinador de los tres equipos patrocinados por la marca de telefonía. Pedro, como la mayor parte de su tripulación, es profesional de la vela. Además de las regatas, también es uno de los propietarios de North Sails, una empresa que proporciona velas a muchas de las embarcaciones que participan en la Copa del Rey.

Este año Pedro participa con un nuevo barco, y confía en que su equipo haga un buen papel en la competición mallorquina, en la que los equipos de Movistar han logrado varios triunfos los anteriores años.

La Copa del Rey de vela ha experimentado muchos cambios este año. El Muelle de las Golondrinas se ha establecido como subsede del evento; se han incluido las categorías GP42 y X35; se han creado tres áreas para las distintas categorías y se ha eliminado la regata larga.

Lo que no ha cambiado es la ilusión y la ambición de los regatistas, que han acudido un año más para surcar las aguas mallorquinas y conquistar la XXVI Copa del Rey de vela.

Cristóbal Ripoll