TW
0

Las temperaturas medias del pasado mes de julio en Balears se ajustaron bastante a los valores hitsóricos del mes, según informó ayer María José Guerro, del Centre Meteorològic Territorial de Balears.

Así, con carácter general, en Menorca y la mitad norte de Mallorca, las medias fueron medio grado inferiores a las medias históricas del mes, mientras que en la mitad sur de Mallorca fueron del orden de medio grado superiores. En Eivissa, julio arrojó una temperatura media una décima superior a la media histórica del mes. Guerrero afirmó que «en cuanto a las temperaturas máximas, su media ha estado ligeramente por debajo de los valores históricos, mientras que la media de temperaturas mínimas se ha situado ligeramente por encima, lo que significa que las oscilaciones entre máximas y mínimas se han reducido».

Las temperaturas medias del pasado julio en las estaciones meteorológicas territoriales de Balears han oscilado entre los 20'2 grados de la Serra d'Alfàbia (a mil metros de altura) y los 25'4 grados de Portopí. Aunque las temperaturas mínimas fueron ligeramente superiores a las medias, las noches han sido relativamente cómodas para dormir. Así, por ejemplo, los valores mínimos en Portopí han oscilado entre los 19'2 y los 24'3 grados centígrados, mientras que en el aeropuerto de Son Sant Joan han oscilado entre los 15'4 y los 22 grados.

La temperatura máxima absoluta del pasado mes en Balears fue de 35'4 grados, el 1 de julio en sa Pobla. En cuanto a las precipitaciones, sólo se han registrado 1'4 litros por metro cuadrado en Menorca y 0'2 en Portopí. Aunque julio es un mes tradicionalmente seco, estos valores son inferiores a la media. En cualquier caso, los índices pluviométricos interanuales ofrecen unos datos tranquilizadores. En Menorca, el déficit de lluvias es de tan sólo un 9 por ciento, lo que se sitúa en términos de normalidad, sobre todo si tenemos en cuenta que hace unos meses el déficit superaba el 30 por ciento. En Mallorca, hay un superávit de lluvias del 1 por ciento, y en Eivissa, del 4 por ciento.