TW
0

Desde hace ya 33 años, la caminata 'Des Güell a Lluc a peu' se viene celebrando siempre en verano con un motivo de fondo que habla de agradecimiento a la Verge de Lluc. Es una tradición que, a pesar de tener como evento una existencia corta, se ha convertido, según Tolo Güell, la persona que inició la versión moderna de esta marcha, en una «expresión de mallorquinidad».

Todo comenzó una tranquila noche de verano en 1974 en el hoy desaparecido Bar Güell. En él, su propietario e iniciador de este evento se encontraba con unos amigos en el bar charlando y echando unas risas, como en cualquier otro local de ocio y restauración. De pronto, a la hija de Tolo le explotó un sifón en las manos. Todos se temían lo peor pero, milagrosamente, la pequeña no sufrió daño alguno.

Uno de los amigos de Tolo dijo que había sido un milagro y que debían subir a Lluc para darle las gracias a la Mare de incluido. Dicho y hecho, el 18 de julio, que por aquel entonces era la fiesta nacional, unas treinta personas, incluido el propio Tolo Güell, comenzaron la subida al monasterio de Lluc con la intención de dar las gracias. En los años siguientes, tan sólo una decena de personas se veía con fuerzas de realizar la caminata. Sin embargo, en 1980, Antoni Mas, de Sa Nostra Caixa de Balears, se interesó por el hecho y se reunió con Tolo Güell para hacer realidad el proyecto Sa Marxa Des Güell a Lluc. El año que más marxaires reunió fue en 1990, donde hasta 35.000 personas tuvieron el coraje de hacer el recorrido.

Hoy en día, la marcha reúne a unas 15.000 personas que se atreven a subir andando, con las piernas como único medio de locomoción, hasta el monasterio de Lluc. El uso de cualquier tipo de medio que no sea ese está estrictamente prohibido. La marcha de este año será el próximo sábado 4 de agosto y el pistoletazo de salida será a las once de la noche.

Se espera que la llegada de los marxaires se haga entre las siete y las diez de la mañana del día siguiente. A lo largo de la ruta los participantes dispondrán de diversos puntos de avituallamiento, donde se les proporcionará agua y una pieza de fruta para reponer fuerzas. En el caso de que alguno de los participantes deba retirarse por lesión o algún otro tipo de dolencia también habrá un servicio de primeros auxilios en esos mismo puntos de «repostaje».

Destacar que este evento nació en 1993 el Grupo Güell, una fundación sin ánimo de lucro fundada por algunos de los tertuliantes que estaban con Tolo Güell la noche que hubo el percance en el bar.

El objetivo principal de esta organización es el de mantener vivas las tradiciones más antiguas de Mallorca, como es el caso de la caminata que nos ocupa. Aunque desde hace más de 20 años se venga celebrando regularmente, en tiempos más antiguos se celebraba de modo más particular por algunas familias con motivos de promesas a la Virgen de Lluc para dar las gracias por alguna sanación milagrosa o acontecimiento social.