TW
0

Son Dureta versus Son Espases. El proyecto inicial era reformar el hospital de Son Dureta y así lo pactaron el Ejecutivo central y el Govern del Pacte de Progrés hace aproximadamente cinco años.

La victoria del PP suposo un cambio de planes y la propuesta de construcción de un nuevo hospital fuera de la actual ubicación del hospital de referencia de las Islas en Son Dureta.

Puestos manos a la obra el Ajuntament de Palma, con Catalina Cirer como alcaldesa y el Govern balear, con Jaume Matas como president buscaron solares para la nueva ubicación del hospital. Se barajaron cuatro propuestas, que fueron presentadas al pleno de Cort en septiembre de 2003. Las posibles ubicaciones eran: la base General Asensio, Puigdorfila Nord, Son Sardina y Son Espases Vell.

En diciembre de 2003 el Ajuntament de Palma adquiere los terrenos de Son Espases Vell a la familia Puigdorfila Villalonga por 7'2 millones de euros; aunque el informe de un perido judicial independiente asegura que el valor económico del solar adquirido por Cort para construir el nuevo hospital de referencia sería de 2'9 millones de euros, muy por debajo de los 7'2 pagados por las arcas municipales.

Desde el primer momento surgieron las voces críticas que hablaban del pago excesivo por la compra del solar y los temores de los vecinos de La Real ante la posible destrucción del patrimonio de la zona.

La polémica por el supuesto sobrecoste de los terrenos deriva en una tormenta política en el Parlament balear.
Procedimientos
Existen distintos procedimientos judiciales abiertos sobre esta cuestión.
Un recurso contencioso administrativo contra la resolución del IB-Salut de 29 de septiembre de 2006 por el qeu se produjo la adjudicación del contrato de las obras de construcción, conservación y explotación de los servicios no clínicos, por un período de 30 años, a la UTE de Dragados-FCC-Construcción S.A.-Melchor Mascaró S.L.-Llabrés Feliu S.A. por un importe de 635.071.000 euros.

Una eventual estimación de este recurso, tal y como reconoce el actual Govern, tendría importantísimas consecuencias económicas e indemnizaciones y podría implicar el cambio de concesionario y de la oferta y del plan económico-financiero. Además, en el marco de este procedimiento, está pendiente de resolución una petición de suspensión cautelar de la adjudicación, que podría suponer la suspensión temporal de las obras por orden judicial en el caso de ser estimada.

Además hay cuatro recursos contenciosos abiertos contra el acuerdo del pleno del Consell de Mallorca de 5 de junio de 2006 relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que incorporó la implantación de un nuevo sistema general de equipamiento sanitario supramuncipal en Son Espases. En los recursos se pide la nulidad de estea modificación.

También hay abiertos cuatro recursos contencioso administrativos contra el acuerdo del pleno del Consell de Mallorca de 6 de febrero de 2006 que declaró bien de interés cultural (con la categoría de monumento) el monasterio de La Real. Un eventual cambio de cualificación del monasterio y su entorno, según apuntan desde el Govern, podría afectar al futuro de la ejecución y desarrollo del proyecto de construcción.

Por otra parte la UTE de OHL, segunda clasificada en el concurso de adjudicación de las obras, ha presentado recientemente una solicitud de revisión de oficio de la ejecución del concurso y solicita que se le adjudique a ellos o que se les pague una indemización de cerca de 63 millones de euros, este hecho puede tener también consencuencias negativas en la ejecución del proyecto de Son Espases.

Por otra parte el Govern reconoce que «es un hecho» la existencia en Son Espases de indicios de yacimientos arqueológicos, lo que ya ha motivado la intervención de la Comissió Insular d´Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, la cual desde el principio ordenó el seguimiento de las obras.

El Consell de Mallorca acordó recientemente que no se pueden continuar las obras del hospital en determinadas zonas de Son Espases -concretamente en las que estaba prevista la construcción del aparcamiento y el helipuerto-, mientras no se determine la importancia de los yacimientos y las actuaciones que se tienen que llevara a cabo.